La EDU cerró 2025 con balance positivo y más de $1,3 billones ejecutados bajo contratación abierta y transparente

Con más del 80 % de su contratación realizada bajo esquemas abiertos, plurales y transparentes, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) cerró 2025 con un balance positivo y una ejecución superior a los $1,3 billones, uno de los presupuestos más altos en la historia de la entidad para el desarrollo de proyectos estratégicos de ciudad.
Este resultado se da tras la modificación del Manual de Contratación en 2024, que redujo los montos para fortalecer la modalidad de contratación abierta. Gracias a este cambio, durante 2025 se publicaron licitaciones públicas por un valor superior a los $410.000 millones, concentradas principalmente en proyectos estratégicos como el Parque Primavera del Norte, megacolegios, recreos deportivos y el Gran Parque Medellín.
El gerente de la EDU, Emiro Valdés López, destacó que uno de los principales retos al asumir la administración fue recuperar la confianza ciudadana.
“Uno de los retos más importantes fue recuperar la confianza de la ciudadanía, esencial para el funcionamiento de las instituciones. Esto no se trató solo de modificar el Manual de Contratación, sino de demostrarlo con hechos y cifras. Hemos avanzado en el propósito de elevarle el nivel a la ciudad con grandes proyectos que nos hacen soñar y que avanzan a muy buen ritmo. Lo hemos hecho con transparencia, mirando a la ciudadanía de frente y entendiendo el valor de lo público”, afirmó.
En cuanto a la pluralidad de oferentes, Valdés López resaltó un cambio significativo frente a administraciones anteriores. Mientras antes predominaban las invitaciones privadas dirigidas a solo tres empresas, hoy los procesos cuentan con una amplia participación: en promedio, más de 40 oferentes por convocatoria.
En 2023 se realizaron 53 invitaciones privadas por un valor superior a los $46.000 millones. En contraste, con el nuevo concepto de invitación abreviada, en 2025 se adelantaron 28 procesos por más de $30.000 millones, abiertos a cualquier interesado y adjudicados mediante sorteo, garantizando mayor equidad y transparencia.
“A los gremios y al sector constructor queremos agradecerles su participación y concurrencia para construir esta ciudad desde el respeto, la independencia y la ética por lo público”, señaló el gerente de la EDU.
De cara a 2026, la entidad proyecta continuar con la contratación a través de convocatorias abiertas para proyectos estratégicos como la renovación del estadio Atanasio Girardot, el complejo acuático del Gran Parque Medellín, tres megacolegios, dos recreos deportivos, cuatro recreos culturales, el centro cultural Ciudad del Río y las renovaciones del Velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot (Cincuentenario), entre otras obras clave para el desarrollo urbano de Medellín.