El proceso de matrículas en los 116 municipios no certificados del departamento de Antioquia avanza de manera positiva, con una alta respuesta por parte de las familias antioqueñas. Así lo informó la Secretaría de Educación departamental, que destacó que miles de niños, niñas y adolescentes ya aseguraron su cupo en el sistema educativo oficial para el año lectivo 2026.
No obstante, la dependencia reiteró el llamado a los padres de familia y acudientes para que realicen oportunamente el trámite de matrícula y así garantizar que ningún estudiante se quede por fuera del colegio cuando inicien las clases este lunes 19 de enero.
El proceso está dirigido a estudiantes de primera infancia, educación básica y media, y se realiza directamente en la institución educativa más cercana al lugar de residencia. Para la matrícula se debe presentar el documento de identidad del estudiante, el certificado de estudios del año anterior y, en caso de ser necesario, el certificado médico correspondiente.
Para este año, Antioquia proyecta una matrícula superior a los 408 mil estudiantes, sumando los sectores oficial y no oficial. En este contexto, la Gobernación de Antioquia reafirmó su compromiso con la permanencia escolar mediante la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día del calendario académico, así como otras estrategias de acompañamiento.
“Hay una gran apuesta por parte de la Gobernación de Antioquia para garantizar el PAE desde el inicio del calendario escolar y otras estrategias de permanencia, para que ningún niño, niña o adolescente se quede en su hogar, sino que, con el apoyo de sus padres, pueda estar vinculado al sistema educativo departamental. Reiteramos este llamado a que se vinculen”, aseguró Adrián Castro, subsecretario Administrativo y Financiero de Educación.
La matrícula es un trámite totalmente gratuito y no requiere intermediarios. Para resolver inquietudes, la ciudadanía puede comunicarse al correo electrónico simatantioquia@antioquia.gov.co.






