Gobernación de Antioquia y alcaldes del Suroeste rechazan cierre prolongado en Pacífico 1 por impactos económicos y de movilidad


La Gobernación de Antioquia y los alcaldes de los municipios del Suroeste del departamento manifestaron de manera conjunta su oposición al cierre vial que pretende realizar la concesión Pacífico 1 en el sector de Las Areneras, jurisdicción del municipio de Amagá. Según advirtieron, la medida tendría graves consecuencias para la movilidad regional, el turismo y el transporte de pasajeros y productos agrícolas.

El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Luis Horacio Gallón, calificó como exagerada la propuesta de cierre planteada por la concesión, teniendo en cuenta los trabajos que se vienen adelantando en el sector y los métodos constructivos alternativos que, desde la Gobernación, han sido analizados junto con empresarios, ingenieros y técnicos.

“El cierre que está proponiendo Pacífico 1 es exagerado de acuerdo con los trabajos que se vienen haciendo en el sector. Hemos sugerido métodos constructivos que permitirían disminuir el tiempo del cierre. Entendemos que hay momentos en los que se deben hacer cierres, pero no tan prolongados, para no afectar aún más la economía de una región que viene siendo golpeada por la falta de transitabilidad en esta vía”, indicó Gallón.

De acuerdo con la concesión Pacífico 1, los cierres en el sector de Las Areneras iniciarían el próximo 27 de enero, durante cinco horas diarias y por un periodo estimado de al menos 10 meses. La medida busca facilitar las obras de construcción del denominado Retorno 2 – paso a nivel, intervención que hace parte de las obligaciones ambientales y técnicas del corredor vial.

El alcalde de Amagá, Wilser Molina, expresó su rechazo a que los trabajos se realicen en horario diurno y solicitó que las labores se lleven a cabo en horas nocturnas. “Me opongo contundentemente a que esos trabajos se hagan de día. Como alcalde de Amagá pido que se realicen entre las nueve de la noche y la una de la mañana. Existen otros sistemas constructivos que pueden aplicarse para no afectar a la población. Cerca de 4.000 habitantes nos veríamos perjudicados. Para los comerciantes del Suroeste y quienes viven del turismo, un cierre de cinco horas diarias durante diez meses sería como otra pandemia”, afirmó el mandatario local.

Desde la Secretaría de Infraestructura se presentó una propuesta alternativa al concesionario con el fin de evitar cierres prolongados. Sebastián Castaño Gómez, subsecretario de Planeación, Proyectos Estratégicos y APP, explicó que la iniciativa contempla aprovechar una vía veredal ubicada antes de la montaña y retirar el material por la parte trasera del talud.

“Esto permitiría avanzar en la mayor parte de la intervención sin necesidad de cerrar la vía principal. Solo se requerirían cierres parciales y temporales en etapas específicas, garantizando un alto porcentaje de ejecución sin afectar de manera significativa la movilidad”, señaló Castaño.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia reiteró su llamado al Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a la concesión Pacífico 1, para que se agilicen los pendientes de esta vía, la única de las 4G en el departamento que presenta múltiples retrasos en su ejecución. La situación genera preocupación, pues el Suroeste antioqueño enfrenta desde hace más de seis años serias dificultades de movilidad, con impactos negativos en los sectores productivos de la subregión.