Con un equipo técnico especializado y el apoyo de maquinaria amarilla, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) avanza en la atención de las emergencias ocasionadas por las lluvias registradas en las últimas horas en el departamento.
Así lo dio a conocer el director encargado del Dagran, Carlos Mario Zuluaga Gómez, quien explicó que en lo corrido de este año se han presentado 11 emergencias, de las cuales siete están relacionadas con las lluvias, dejando un balance de 1.322 familias afectadas.
Durante el fin de semana se reportaron tres nuevas emergencias por parte de los consejos municipales de gestión del riesgo en los municipios de Uramita, San Francisco y Turbo. En Uramita se registró un movimiento en masa en el sector El Tigre, de la vereda Murrapal, que generó afectación en la vía. Para este punto, el Dagran envió personal técnico con el fin de evaluar los riesgos y definir acciones de mitigación.
En el municipio de San Francisco, las fuertes lluvias del sábado ocasionaron un movimiento en masa en la vía San Francisco–San Isidro, situación que dejó una familia afectada y dificultades en la movilidad. Allí también fue desplazado personal técnico del Dagran y se envió maquinaria amarilla para atender la emergencia.
Por su parte, en Turbo se presentó una inundación en la zona rural de Los Manatíes, con afectación a cultivos y viviendas. De acuerdo con el reporte preliminar, se estima que cerca de 40 familias resultaron afectadas. El Dagran avanza en la gestión de recursos para que el municipio pueda realizar la construcción de jarillones y mejorar la capacidad hidráulica de los afluentes.
El director encargado del Dagran, Carlos Mario Zuluaga Gómez, explicó además que, de acuerdo con el Ideam y los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), el departamento se encuentra en una época de transición, con advertencia de condiciones asociadas al fenómeno de La Niña, lo que ha contribuido a las lluvias registradas desde octubre. No obstante, se espera que las precipitaciones disminuyan durante las dos últimas semanas de enero.
Principio del formulario






