Medellín impulsa el acceso a vivienda propia con más de 1.630 subsidios entregados

En Medellín, el sueño de tener casa propia es cada vez más una realidad gracias a las estrategias y programas implementados por la Administración Distrital, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed). Durante la actual administración, se han asignado alrededor de 1.630 subsidios de vivienda, reafirmando el compromiso de la ciudad con la reducción del déficit habitacional cuantitativo.

Estos apoyos se entregan mediante dos tipos de subsidios que buscan beneficiar a los hogares con mayores necesidades. “Cada subsidio es una oportunidad real para que una familia transforme su calidad de vida. En esta administración avanzamos con soluciones reales para quienes más lo necesitan”, aseguró la directora de Isvimed, Valentina Aguilar Ramírez.

Desde 2024, la Alcaldía de Medellín ha entregado más de 6.000 millones de pesos a través del programa Compra tu Casa, una iniciativa que contribuye al cierre financiero e incentiva la compra de vivienda nueva de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS), con escrituración máxima hasta diciembre de 2028. El programa está dirigido a familias cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. Este beneficio continúa vigente y los hogares interesados pueden postularse y consultar los requisitos en www.isvimed.gov.co.

Por otro lado, en 2025 se presentó el subsidio a la cuota inicial como un incentivo para que los hogares más vulnerables de Medellín puedan superar la barrera de ahorrar mientras pagan arriendo. Las familias tuvieron la oportunidad de postularse durante la primera Feria Distrital de Vivienda Social y, a la fecha, se han destinado 16.164 millones de pesos para este propósito.

Gracias a estos apoyos económicos, miles de personas en la ciudad pueden soñar con un hogar donde crecen sus hijos, se construyen recuerdos y se proyecta un mañana diferente. De esta manera, la Alcaldía de Medellín camina junto a quienes más lo necesitan y pone en sus manos la llave que abre puertas a nuevas oportunidades, seguridad y bienestar.