El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), proyecto estratégico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, proyectó que para el cierre de 2025 y el primer trimestre de 2026 se presentará un régimen de lluvias levemente superior al promedio histórico, con eventos aislados que ocurrirían principalmente en horas de la tarde y la noche.
Para estimar el comportamiento de las precipitaciones durante el fin de año y los meses de enero, febrero y marzo de 2026, el SIATA analizó ensambles de modelos climáticos globales. Los resultados indican que enero de 2026 presenta una posibilidad de excedencia de precipitaciones con una confiabilidad entre el 60 % y el 80 %, mientras que febrero y marzo registrarían probabilidades de lluvias con una confiabilidad que oscila entre el 60 % y el 70 %.
Aunque enero y febrero corresponden a la primera temporada seca del año, los análisis sugieren que las lluvias podrían ubicarse ligeramente por encima de lo habitual para la época. No obstante, según explicó Julián Sepúlveda, líder de Meteorología del SIATA, el escenario previsto no corresponde a un régimen de lluvias alto. “No se espera un comportamiento similar al de meses tradicionalmente lluviosos como mayo u octubre. Más bien, se prevén algunos eventos específicos, principalmente en horas de la tarde y la noche, que podrían presentarse de forma aislada durante la última semana de diciembre y a lo largo del primer trimestre de 2026”, señaló.
Ante este panorama, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a la información oficial a través de su página web www.metropol.gov.co y del geoportal ciudadano del SIATA (https://geoportal.siata.gov.co/). Esta información es clave para la planeación de actividades personales, comunitarias, institucionales o productivas que puedan verse afectadas por las condiciones del estado del tiempo.






