Los derechos de la ciudadanía continúan garantizándose en Medellín gracias al acompañamiento de la Alcaldía y al fortalecimiento de la gestión de las Comisarías de Familia. Estas acciones han permitido ampliar las capacidades institucionales y descongestionar trámites, asegurando una atención oportuna y con garantías para quienes lo requieren.
Durante 2025, las Comisarías de Familia han atendido a 26.581 ciudadanos y han otorgado 9.419 medidas de protección y restablecimiento de derechos, lo que evidencia un compromiso sostenido con la prevención de las violencias y la protección integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
“Estamos actuando con decisión y unidad para que las Comisarías de Familia sean un primer lugar de confianza, seguridad y justicia para quienes lo necesitan”, afirmó la subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Laura Hernández.
Del total de atenciones realizadas, 16.647 correspondieron a mujeres, 8.929 a hombres y 229 a personas con otras identidades de género, reafirmando el carácter inclusivo del servicio. Asimismo, el Plan de Descongestión permitió la expedición de 1.239 actos administrativos, superando en un 113,3 % la meta anual y reduciendo significativamente los trámites represados desde antes del 31 de diciembre de 2022.
En cuanto a las medidas otorgadas, 5.661 fueron de protección por violencia intrafamiliar y 3.758 correspondieron al restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Gracias al Acuerdo Distrital 07 de 2024, Medellín pasó de contar con 22 a 29 Comisarías de Familia. La Comisaría Permanente Sur avanza en su proceso de adecuación con el apoyo de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), la Comisaría Móvil ya inició su proceso de compra y cuatro más se encuentran en etapas de gestión previa para su apertura. Esta ampliación fortalece la capacidad territorial y la atención descentralizada a comunidades vulnerables.
“Gracias al recaudo de la estampilla para la Justicia Familiar, hemos organizado la inversión para 2025 y fortalecido áreas críticas del sistema. Además, avanzamos en la implementación de ComisarIA, una plataforma de inteligencia artificial que mejorará la interoperabilidad, el monitoreo en tiempo real y la atención presencial y virtual”, precisó la subsecretaria Hernández.
La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con la justicia familiar y la protección integral de quienes enfrentan situaciones de riesgo. La ampliación de las comisarías, el fortalecimiento tecnológico y los avances en la d






