Con el propósito de consolidar un talento público preparado para responder a los retos de la transformación digital, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Innovación Digital, formó durante 2025 a 1.700 personas entre servidores públicos, contratistas y personal del Conglomerado Público.
El proceso se enfocó en fortalecer competencias clave para una gestión pública más eficiente, segura e innovadora. En total, se desarrollaron 33 sesiones de formación, en las que se registraron 3.059 asistencias, abordando temáticas como inteligencia artificial, herramientas digitales, seguridad de la información, cultura archivística y transformación digital a través de los datos.
“Avanzar en la transformación digital de Medellín significa preparar a quienes hacen posible la gestión pública. Cada servidor y contratista que adquiere nuevas habilidades comienza a trabajar de manera más eficiente, segura y enfocada en las necesidades de la ciudadanía. Estamos dando pasos firmes hacia servicios más modernos y una administración que aprovecha la tecnología para crear bienestar colectivo”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave.
Estas formaciones hacen parte del Plan Institucional de Competencias Digitales, una estrategia diseñada para responder a los retos de la nueva vocación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a la creciente demanda de servicios digitales confiables, seguros, accesibles y centrados en las personas. Esto exige una administración pública capaz de trabajar con datos, incorporar tecnologías emergentes y operar bajo estándares modernos de seguridad digital.
Para los servidores públicos, estas capacitaciones han sido fundamentales en su desempeño diario. “Las capacitaciones brindadas por la Secretaría de Innovación Digital son muy importantes para entender los temas y dinámicas que se presentan en el desarrollo y la comprensión de la tecnología y la información, y para desarrollar de manera ágil y eficiente las labores diarias que realizamos en la Alcaldía de Medellín”, afirmó Omar Rafael Rojas, servidor de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
Como parte de esta apuesta, en 2025 inició la estrategia de Comunidades de Práctica, un espacio colaborativo en el que 20 servidores de 10 dependencias trabajaron de manera conjunta en el desarrollo de soluciones a desafíos reales de la ciudad. Este proceso permitió implementar tres pilotos con inteligencia artificial, enfocados en mejorar la gestión y el uso de los datos.
El fortalecimiento de las capacidades digitales de los servidores públicos se traduce en procesos internos más eficientes, trámites mejor orientados y servicios a la ciudadanía que responden con mayor agilidad y efectividad, consolidando así una administración pública moderna e innovadora al servicio de Medellín.






