Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la firma HI firmaron el 30 de marzo de 2011 el contrato BOOMT (Build, Own, Operate, Maintain and Transfer) para la construcción, financiación, operación, mantenimiento y transferencia de la central hidroeléctrica Ituango, el proyecto de infraestructura más grande que se construye en Colombia. Posteriormente, dicho contrato fue cedido a EPM mediante un contrato de cesión suscrito el 19 de enero de 2013.
En 2018, cuando el Proyecto Hidroituango alcanzaba un avance del 87 % frente a su cronograma y presupuesto, se registró el taponamiento y posterior destaponamiento natural de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), hecho que marcó el inicio de la contingencia. Ante esta situación, EPM desplegó todos los esfuerzos técnicos, humanos y financieros necesarios para proteger a las comunidades, cuidar el ambiente y continuar con la construcción de la central, con el objetivo de mitigar los riesgos aguas abajo de la presa.
El 12 de mayo de ese mismo año, el túnel de desviación derecho del proyecto se destaponó de manera natural, sumándose a la contingencia existente. Como consecuencia, fluyeron aproximadamente 5.000 metros cúbicos por segundo de agua de forma continua durante al menos cuatro horas, lo que obligó a la evacuación preventiva de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa. Posteriormente, el túnel de desviación derecho volvió a taponarse de manera natural con material de derrumbe y permaneció así hasta el 19 de septiembre de 2024, fecha en la que se logró su cierre definitivo, considerado una proeza de la ingeniería.
En 2020, HI inició un proceso arbitral contra EPM, alegando presuntos incumplimientos contractuales relacionados con el cierre de las compuertas de desviación e inicio del llenado del embalse (hito 7), así como con la entrada en operación comercial de las unidades 4 (hito 8) y 1 (hito 9) del contrato BOOMT. Posteriormente, el 24 de junio de 2024, HI promovió una nueva demanda arbitral en la que solicitó, entre otros aspectos, que se declarara el incumplimiento de EPM frente a la fecha de entrada en operación de la última unidad de generación de la central hidroeléctrica Ituango (hito 10), además del pago de la remuneración correspondiente, cláusulas penales, intereses moratorios y penalidades por la terminación anticipada del contrato.
Por su parte, EPM presentó una demanda de reconvención en la que solicitó que, para el cálculo de la remuneración a la que tendría derecho HI, se tuvieran en cuenta variables como el costo promedio ponderado de la deuda incurrida por EPM, las provisiones ambientales y sociales del proyecto y la modificación de la fecha de puesta en operación de la primera etapa, entre otros factores.
Desde el segundo semestre de 2024, EPM y HI adelantaron negociaciones con el propósito de encontrar una solución definitiva a las controversias surgidas. Como resultado de este proceso, las partes suscribieron varios documentos de entendimiento y, finalmente, lograron un acuerdo conciliatorio que fue aprobado el 23 de diciembre de 2025 por el Tribunal Arbitral. Con esta decisión, se da por terminado el proceso arbitral iniciado por HI contra EPM.
En la actualidad, el proyecto Hidroituango registra un avance del 94,48 %. Entre febrero de 2023 y noviembre de 2025 ha entregado transferencias del sector eléctrico por un total de 179.102 millones de pesos a 155 municipios del país, dos Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y un Parque Nacional. EPM se consolida así como promotor del desarrollo en los 16 municipios de las áreas de influencia e interés del proyecto.
Desde el inicio de la obra, la empresa ha invertido 2,6 billones de pesos en iniciativas sociales y territoriales, una cifra histórica para las subregiones Norte, Occidente y Bajo Cauca antioqueño. En materia ambiental, EPM adelanta la compensación de 24.121 hectáreas de bosques seco tropical, húmedo tropical y premontano en el norte y occidente de Antioquia. Para ello, cuenta con un vivero destinado a la producción de plántulas de especies nativas, así como con un centro de atención y valoración de fauna, estudios poblacionales de aves, felinos y nutria, y monitoreos permanentes de fauna, flora y ecosistemas acuáticos aguas abajo del proyecto.
Principio del formulario
Final del formulario






