Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, Medellín mantiene activos todos los mecanismos de atención y protección para mujeres víctimas de violencias, con el fin de garantizar acompañamiento psicosocial inmediato, representación legal y acogida segura en casos de alto riesgo, incluso durante los días festivos.
Entre los servicios disponibles se encuentran la Línea 123 Agencia de Mujeres, la atención psicojurídica en territorio, la defensa técnica y el Mecanismo de Protección Integral, los cuales operan de manera permanente para responder de forma oportuna a situaciones de violencia contra las mujeres.
Esta labor hace parte de la estrategia Medellín Segura para Todas, que articula los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana. Gracias a esta coordinación interinstitucional, la ciudad ha alcanzado un 68 % de efectividad en el esclarecimiento de violencias letales contra mujeres, con 17 casos resueltos en lo corrido de 2025.
Durante este año, la Administración Distrital activó en promedio 8,5 rutas diarias de justicia, protección y salud, para un total de más de 2.560 entre enero y octubre. En ese mismo periodo se realizaron 18.954 atenciones, lo que equivale a un promedio de 63 diarias, reflejando una respuesta constante y el compromiso institucional frente a las violencias basadas en género.
“En Medellín salvamos vidas todos los días. Activamos rutas de justicia, protección y salud de manera permanente. Por eso, en Navidad y Año Nuevo queremos que las mujeres sepan que no están solas: todos nuestros mecanismos siguen activos 24/7 para responder de inmediato. La protección de la vida de las mujeres es y seguirá siendo nuestra prioridad”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
Históricamente, durante la temporada de Navidad y los primeros días de enero se registra un aumento cercano al 18 % en los reportes de violencias contra las mujeres. Por esta razón, el Distrito reitera el llamado a acudir en cualquier momento a los mecanismos disponibles.
La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a no ser indiferente y a activar las rutas de atención cuando se evidencie cualquier hecho de violencia contra las mujeres, contribuyendo así a la protección de sus derechos y de su






