El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó este jueves los avances en las investigaciones relacionadas con los disturbios ocurridos el pasado miércoles al finalizar el partido entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, disputado en el estadio Atanasio Girardot para definir el campeón de la Copa Colombia.
El mandatario informó que las autoridades están abordando los hechos con rigor investigativo y una articulación interinstitucional, con el propósito de identificar y judicializar a los responsables de los actos violentos. Según la información oficial, ya se instauraron cuatro denuncias formales por parte del Inder, Telemedellín, Win Sports y la Policía Nacional.
De manera paralela, se adelantó la recolección, verificación y análisis de material audiovisual proveniente de cámaras de seguridad del estadio, transmisiones oficiales y registros ciudadanos, los cuales se constituyen como insumo probatorio clave. Este trabajo permitió avanzar en la identificación de personas involucradas en agresiones físicas, así como en el ingreso de pólvora y otros elementos prohibidos al escenario deportivo.
“Aquí tienen que haber sanciones drásticas, individuales y algunas colectivas, porque algunas de las barras se prestaron para estos actos delictivos. Esto no se va a quedar así. Muchas de las personas que participan en las mesas de convivencia del fútbol están involucradas en estos hechos y han traicionado la confianza de la ciudadanía y de la Administración Distrital”, expresó el alcalde.
Gutiérrez agregó que seguirá apostándole a la convivencia, pero no con quienes promueven la violencia. “Me duele ver familias atemorizadas y escuchar testimonios de niños que quedaron aterrados por unos pocos violentos. Esto no puede pasar”, afirmó.
El alcalde anunció que esta semana la administración distrital presentará ante la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol un paquete de sanciones para su consideración y votación. Además, advirtió que el proceso investigativo continúa y que se trabaja de manera coordinada a nivel nacional para impedir que los responsables vuelvan a ingresar a estadios en Colombia y, en los casos que lo ameriten, respondan ante la justicia penal.
“No vamos a permitir que quienes se presentan como voceros de la convivencia sean los mismos que generan violencia. Apostamos a los procesos, pero no conectamos con nadie que tenga actitudes delictivas”, agregó el mandatario.
Durante la presentación, también se dieron a conocer tres carteles de los más buscados, en los que aparecen 45 personas señaladas de participar en hechos violentos, desmanes y el ingreso de pólvora y elementos prohibidos al estadio. Estas acciones hacen parte de los procesos investigativos y judiciales que ya se encuentran en marcha.
Gutiérrez Zuluaga reiteró que la violencia alrededor del fútbol será enfrentada con autoridad, control territorial y decisiones firmes para proteger a la ciudadanía. Asimismo, mostró videos inéditos registrados por las cámaras del estadio, en los que se evidencia cómo algunos responsables ingresaron pólvora en camionetas y camiones, además de la destrucción de torniquetes y otros bienes.
“Van saliendo identificados uno a uno. Creen que nadie los está viendo, pero todos tendrán que responder por los daños a bienes públicos y privados. Querían ser famosos, pues lo serán, pero ante la justicia. No son hinchas, son delincuentes”, enfatizó.
Finalmente, las autoridades recordaron que en 2024 y 2025 la ciudad ha desarrollado una estrategia integral de Cultura del Fútbol, que permitió el regreso de los clásicos con ambas hinchadas, la asistencia de 1,7 millones de personas al estadio Atanasio Girardot y la implementación de programas territoriales, formativos y culturales como Así Suena el Fútbol, Alentando por mi Comuna, la Escuela de Padres, miniclásicos y ensambles musicales, con impacto en comunas, corregimientos, instituciones educativas y eventos de ciudad.






