Ruta N presentó su balance de gestión 2025 con resultados que consolidan a la entidad como el principal referente de innovación del distrito de Medellín. Los avances en formación de talento, fortalecimiento del ecosistema tecnológico, estímulos a la investigación científica y mayor proyección internacional ratifican el papel de la ciudad como un territorio competitivo y conectado con las tendencias globales.
Uno de los ejes más destacados fue la educación tecnológica. En alianza con Google, se entregaron 10.000 licencias gratuitas de formación para personas mayores de 18 años interesadas en áreas como inteligencia artificial y computación en la nube. De igual forma, junto con Platzi, se otorgaron 6.000 licencias que permiten acceder a más de 800 cursos relacionados con marketing digital, IA y desarrollo web, ampliando las oportunidades de formación en habilidades digitales.
“La entidad siempre se había visto desde un enfoque económico, pero ahora estamos trabajando con un enfoque social. Este año hicimos un primer ejercicio en el que buscamos a los jóvenes que están en las comunidades transformando la ciudad con proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.
En el ámbito educativo, en articulación con la Secretaría de Educación, se formaron 1.011 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de instituciones públicas en desarrollo web, chatbots y análisis de datos. A este proceso se sumaron 1.082 personas que participaron en 13 entrenamientos intensivos en diferentes tecnologías, con posibilidades de conexión laboral, acompañados por 37 empresas interesadas en vincular talento digital local.
A través de Medellín Venture Capital, 150 nuevos inversionistas fueron formados para dinamizar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, mientras que el programa StartIA superó los 1.000 actores vinculados. “Con la comunidad vamos a seguir trabajando el tema de retos en las comunas y corregimientos, identificando problemáticas locales alineadas con megatendencias mundiales y cómo, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, niños, jóvenes, familias y docentes seguirán transformando su realidad”, agregó Londoño.
Para la estrategia FutuMed se destinaron más de $21.000 millones a tres mecanismos de financiación: fomento a la investigación (G8+), soluciones a desafíos de ciudad y pago por resultados. En este último se lograron soluciones para seis proyectos, tres en salud, dos Agrotech y uno GovTech.
La proyección internacional de Medellín también se fortaleció gracias a alianzas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial con Berlín (Alemania), Kiev (Ucrania) y Malasia, que facilitaron el intercambio de experiencias y buenas prácticas en transformación digital. Además, la ciudad fue incluida en la comunidad GovTech del Foro Económico Mundial y seleccionada para el programa Pioneer Places por su proyecto de acueducto inteligente en la vereda San José, en el corregimiento San Antonio de Prado.
Durante el último año, Ruta N recibió más de 60.000 visitantes y se consolidó como epicentro de la innovación en Medellín. En sus espacios se realizaron 350 eventos de empresas, universidades y organizaciones nacionales e internacionales, con conversaciones sobre inteligencia artificial, liderazgo, ciencia, emprendimiento, tecnología e innovación.
El balance cerró con importantes reconocimientos: StartupBlink destacó a Medellín como el ecosistema de mayor crecimiento en Suramérica durante los últimos dos años, con un incremento superior al 41 %, y como el de expansión más rápida en Colombia en 2025. Asimismo, Ruta N fue elegido como el mejor ecosistema público de innovación abierta del país, según el Ranking 100 Open Startups 2025, basado en la opinión de más de 100 empresas de base tecnológica.






