Tu separas, yo reciclo amplía su alcance y ya llega a más de 7.000 hogares en Medellín

La estrategia “Tu separas, yo reciclo” continúa llegando a más hogares de Medellín, luego de ser priorizada con recursos de Presupuesto Participativo (PP) por los habitantes de la comuna 6-Doce de Octubre y los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena.
Esta campaña, liderada por la Administración Distrital a través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, busca mejorar la separación de residuos desde la fuente y reconocer el trabajo de los recicladores y recicladoras de oficio. A la fecha, el proceso reporta más de 7.000 viviendas que ya realizan una adecuada separación de residuos, reflejando el compromiso de las comunidades con el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de los materiales reciclables.
De esta manera, la iniciativa avanza en la meta de alcanzar 8.000 hogares en las zonas donde fue priorizada por Presupuesto Participativo. La estrategia cuenta con una inversión de 680 millones de pesos, destinados a fortalecer el trabajo de las organizaciones de recicladores, incentivar hábitos responsables y facilitar la adopción de prácticas adecuadas mediante información entregada casa a casa.
“Que esta campaña haya sido priorizada por la comunidad en Presupuesto Participativo demuestra que las familias buscan soluciones reales para mejorar la separación en la fuente y cuidar su territorio. Esta iniciativa fortalece el trabajo de los recicladores de oficio y promueve hábitos adecuados, además de permitir ajustar las rutas de aprovechamiento según las dinámicas de cada comuna y fortalecer la relación entre la ciudadanía y los recicladores”, señaló la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
Como parte de la estrategia, ocho personas de las zonas priorizadas han acompañado las acciones en territorio, resolviendo inquietudes sobre la separación de residuos, afianzando el vínculo entre la comunidad y los recicladores de oficio e incentivando prácticas que favorecen el adecuado aprovechamiento de los materiales.
Los hogares vinculados a la campaña reciben un kit para la correcta clasificación de residuos, que incluye un imán informativo con la organización encargada del aprovechamiento en cada sector y bolsas biodegradables que respetan el código de colores. Gracias a estos elementos y a la orientación brindada, la estrategia contribuye a reducir la disposición final en el relleno sanitario, impulsar la economía circular y respaldar la labor de las organizaciones que recuperan materiales en los barrios de la ciudad.