En Medellín, la educación postsecundaria dejó de ser un privilegio para convertirse en una oportunidad real para miles de personas, sin importar su edad, barrio o historia de vida. Así lo evidencian los resultados presentados por Sapiencia en su más reciente informe anual de gestión, que da cuenta de una apuesta decidida por formar talento local, derribar barreras de acceso y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar.
De acuerdo con el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene, los avances ya se reflejan en indicadores clave de la ciudad. “Hace 15 días, Medellín Cómo Vamos presentó cómo va la tasa de tránsito inmediato a la educación superior. Subimos dos puntos porcentuales en tan solo un año, pasando del 47 % al 49 %. Esto se debe también al esfuerzo de Sapiencia por llegar a las instituciones educativas, en articulación con rectores de instituciones oficiales y de educación superior, para que nuestros jóvenes conozcan las oportunidades que tiene el Distrito”, afirmó.
Durante el año, los Fondos Sapiencia otorgaron 970 becas y créditos condonables, de los cuales 732 fueron financiados con Presupuesto Participativo y 238 con recursos ordinarios. Además, se acompañó a 3.283 estudiantes desfinanciados con una inversión superior a los $70.000 millones, con el fin de evitar la deserción y asegurar su permanencia académica.
El programa Matrícula Cero entregó 31.298 beneficios en programas técnicos, tecnológicos y universitarios en las ocho instituciones públicas del Distrito, lo que representó una inversión de más de $45.000 millones para reducir brechas y ampliar oportunidades de acceso a la educación superior.
Gracias a la declaratoria de voluntades con 32 instituciones de educación superior no oficiales, se generaron 73 nuevos cupos en créditos condonables, mediante un aporte equivalente al 30 % del valor girado por Sapiencia. Estos esfuerzos permitieron recaudar $4.947 millones, recursos que benefician a estudiantes que buscan acceder a programas en universidades privadas.
En el fortalecimiento de habilidades digitales, Sapiencia amplió su oferta a través de la Ciudadela Digital @Medellín y el programa Estud-IA, certificando a 5.672 personas en competencias para el empleo y el emprendimiento, con una inversión de $22.000 millones. De estas, 2.224 se formaron en la Ciudadela Digital y 3.948 en programas de ciclo corto, como técnicas laborales y cursos modulares.
La formación en industrias culturales y creativas benefició a 1.640 personas mediante cursos virtuales gratuitos. Entre las experiencias más innovadoras se destacan los talleres del Lab Macondo Expandido, desarrollados en alianza con la Academia Colombiana de Cine y Netflix. De manera complementaria, la estrategia Medellín English alcanzó a 7.621 beneficiarios, con certificación de 5.529 estudiantes a través de convenios con EAFIT y ESUMER, y 2.092 participantes formados desde la Ciudadela Digital @Medellín.
La Ciudadela Occidente – C4TA consolidó su papel como espacio para el aprendizaje, la cultura y la participación ciudadana. En 2025 recibió a 13.278 personas en actividades académicas, culturales, deportivas y comunitarias, con una inversión superior a los $5.128 millones. Asimismo, Sapiencia destinó más de $1.700 millones a procesos de investigación y emprendimiento.
Uno de los hitos del año fue la celebración de los 20 años de los Premios Medellín Investiga, que entregaron 19 reconocimientos y cerca de $500 millones en estímulos económicos para la generación de nuevo conocimiento.
En total, 22.320 personas pertenecientes a poblaciones vulnerables fueron beneficiadas, entre ellas 7.656 víctimas del conflicto armado, 6.538 personas de la población LGBTIQ+, más de 3.100 afrodescendientes y 3.056 personas con discapacidad. Finalmente, la estrategia Feria Siguiente Nivel acercó la oferta educativa y los servicios de orientación a 18.244 estudiantes de grados 10° y 11°, reafirmando el compromiso de Medellín con una educación más equitativa e incluyente.






