Los Huevos de San Fernando brillan como homenaje a 25 años de cuidado del río Medellín

Los biodigestores de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, conocidos popularmente como “los huevos” y ubicados al sur del Valle de Aburrá, fueron iluminados este año por EPM como homenaje a los 25 años de operación de esta infraestructura ambiental, clave para la recuperación y protección del río Medellín.
La iluminación especial coincidió con un proceso de restauración integral de las megaestructuras, que incluyó labores de limpieza, lavado interno y el reemplazo del recubrimiento externo, acciones fundamentales para garantizar su conservación y funcionamiento a largo plazo.
Durante el trabajo de iluminación, el equipo de Alumbrados EPM tomó como protagonistas los dos biodigestores con el propósito de transformar este edificio industrial en un monumento vivo, escultórico y representativo de la ciudad. La intervención busca generar un efecto turístico y captar la atención de quienes se desplazan por el sur del Valle de Aburrá.
El impacto visual de “Los Huevos”, estructuras de 38 metros de altura, se logra gracias a la instalación de 15 luminarias con tecnología de cambio dinámico de color, que realzan su forma y presencia en el paisaje urbano.
Los biodigestores constituyen el “corazón biológico” del tratamiento de las aguas residuales provenientes de hogares, industrias y comercios de los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y la zona sur del distrito de Medellín.
En 2025, en el marco de los 70 años de EPM, la planta San Fernando —la primera planta de tratamiento secundario de aguas residuales de Colombia— celebró 25 años de aportar al cuidado del río Medellín, promoviendo un ambiente más sano para la comunidad y contribuyendo al desarrollo sostenible del Valle de Aburrá.