Concejo de Medellín aprueba descuento del 70% en intereses para contribuyentes en mora hasta el 23 de diciembre


El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo Nº 70, mediante el cual se otorgará a los ciudadanos un descuento del 70% en la tasa de intereses para los contribuyentes que se encuentren en mora en el pago de impuestos como predial, industria y comercio, y publicidad exterior, entre otros compromisos tributarios. Este beneficio estará vigente hasta el 23 de diciembre y hace parte de una estrategia fiscal orientada a facilitar el cumplimiento de obligaciones vencidas y promover el pago responsable y voluntario de los tributos distritales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que la ciudad logró estabilizar sus finanzas después de las dificultades heredadas del gobierno anterior. “La ciudad, luego del desastre que ya todos conocemos que se vivió en los cuatro años del gobierno anterior, tenía deudas, inclusive con entidades públicas, por encima de los $197.000 millones. Solo a EPM le debía $110.000 millones por alumbrado público y al Metro de Medellín $87.000 millones por el fondo de estabilización tarifaria. En estos dos años logramos poner a la ciudad de nuevo en orden en términos económicos, pasar de un déficit fiscal a mayor recaudo y administrar los recursos con absoluta transparencia”, afirmó el mandatario.

Para acceder al beneficio, los ciudadanos deberán realizar la solicitud a través del portal tributario de la Administración Distrital, pagar el capital adeudado y cancelar el 30% restante de los intereses. En el caso de las sanciones por no declarar industria y comercio, estas se reducirán del 10% al 5%. El descuento no aplica para conceptos no tributarios como multas de tránsito, salud o policía, arrendamientos ni cargas urbanísticas.

Gutiérrez agregó que ponerse al día con los impuestos permitirá fortalecer programas sociales y proyectos estratégicos: “De 2002 a hoy, las deudas acumuladas con la ciudad suman $6,4 billones. Es muy importante ponerse al día para que estos recursos puedan ir a inversión social, a programas como Buen Comienzo, Cero Hambre, seguridad, malla vial, ‘Tacita de Plata’, educación, jardines infantiles y todas las grandes obras que estamos construyendo”.

Para facilitar el proceso, la Alcaldía dispuso cuatro puntos de atención en los centros comerciales El Tesoro, Los Molinos, Florida y Premium Plaza. También se habilitaron canales digitales en el sitio web oficial para quienes prefieran realizar los pagos en línea.

Con esta iniciativa, la Administración Distrital espera recaudar $54.000 millones, recursos que se destinarán a iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere. “Lo que nos llena de orgullo es cómo recibimos una ciudad que estaba reportada en el boletín de deudores, que había perdido la confianza por la corrupción del gobierno anterior, y cómo en menos de dos años logramos no solo estabilizarla, sino mejorar el rumbo. Y ahora lo que sigue es llevarla a otro nivel”, concluyó el alcalde.