En cumplimiento de su compromiso con el desarrollo de Medellín y la calidad de vida de sus habitantes, EPM avanza en la construcción de la Subestación Industriales, una infraestructura estratégica que garantizará el suministro de energía eléctrica para el suroriente de la ciudad durante las próximas décadas. Con un avance del 54%, esta obra se convierte en un hito para América Latina al incorporar por primera vez una subestación encapsulada con tecnología Clean Air (aire limpio), lo que permite reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.
“Esta obra marca un hito en América Latina, pues por primera vez una subestación encapsulada usará la tecnología Clean Air para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, destacó Jorge Cerezo, gerente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.
La Subestación Industriales, que entrará en operación a finales de 2026, fortalecerá la confiabilidad energética en la comuna 14 – El Poblado. Su ejecución prioriza la movilidad, la convivencia con el entorno urbano y la reducción de impactos durante la construcción. El progreso de la obra se sustenta en la adquisición de equipos y materiales, la culminación de la ingeniería de diseño y la obtención de la licencia ambiental, licencia de construcción y demás permisos requeridos.
En cuanto a las redes subterráneas, de los 5,2 kilómetros proyectados, ya se completaron 2,6 kilómetros. La construcción de la subestación alcanza actualmente el 30% de su ejecución física.
Gestión con la comunidad y movilidad
Uno de los principales desafíos ha sido minimizar los impactos de los cierres viales necesarios para la instalación de las redes subterráneas en diferentes sectores de El Poblado. Para ello, EPM ha implementado varias medidas:
- Los cierres viales son parciales y no interrumpen totalmente el flujo vehicular; muchos se realizan durante el día.
- Todos los cierres se socializan previamente con la comunidad y cuentan con la señalización adecuada.
- En vías arterias se utiliza tecnología sin zanja (túnel liner), que permite ejecutar trabajos subterráneos sin generar cierres.
- Las brechas abiertas se cierran y se pavimentan provisionalmente el mismo día para evitar la dispersión de material particulado.
- Las cámaras y pozos se construyen en vías amplias que permiten mantener la movilidad pese al cierre parcial prolongado.
Pavimentación y seguridad vial
Para garantizar la seguridad vial durante la construcción de las redes subterráneas, EPM aplica dos tipos de pavimentación:
- Pavimento provisional, instalado inmediatamente después del cierre de la brecha, que permanece en promedio cuatro semanas.
- Pavimentación definitiva, aplicada posteriormente y que cumple con todos los estándares de calidad.
La planificación de los trabajos permite que los tramos intervenidos en la mañana queden habilitados nuevamente en la tarde con pavimentación provisional. Las únicas excepciones son las intervenciones de larga duración, como la construcción de cámaras o la instalación de pozos para la tecnología sin zanja. En estos puntos, se utilizan platinas de acero apoyadas sobre vigas metálicas para garantizar la movilidad nocturna y la seguridad de los transeúntes.
Con estas acciones, EPM reduce significativamente los impactos viales y asegura la continuidad en la prestación del servicio de energía. La empresa reafirma así su compromiso con un desarrollo responsable que combina confiabilidad energética, innovación y cuidado del entorno urbano.


