La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto estratégico Tejiendo Hogares —liderado por el Despacho de la Primera Dama y en articulación con la Secretaría de Infraestructura Física— avanza en la intervención integral de 29 parques de la ciudad, con el propósito de convertirlos en espacios seguros, alegres y llenos de vida para las familias, especialmente para niñas y niños.
Las obras incluyen mejoramientos físicos, recuperación del espacio público y una estrategia social basada en el juego y la convivencia. En total, se están interviniendo más de 57.870 metros cuadrados, con una inversión que supera los $19.650 millones, incluida la interventoría.
“Es una oportunidad para alejar a los niños de muchos riesgos a los cuales están expuestos. Queremos tener parques lindos, parques que la gente cuide, que sean de ellos y, especialmente, que sean espacios para nuestras niñas, niños y para las familias de Medellín”, afirmó la primera dama, Margarita Gómez Marín.
El proyecto hace parte de un único proceso contractual dividido en dos lotes, con un plazo de cinco meses para la ejecución de obra y cinco meses y medio para la interventoría. Actualmente, los trabajos registran un progreso del 15% en el lote 1 y 16% en el lote 2.
Las intervenciones iniciaron en las comunas Castilla, Doce de Octubre y Robledo, en parques como Gratamira, Las Brisas, El Abuelo, Fuente de Vida, Zona Verde Bellos Horizontes, Bosques de San Pablo 2 y la Cancha de Arenilla Bello Horizonte.
“Desde el Distrito nos vinculamos con las comunidades. Realizamos talleres con padres y niños para conocer qué sueñan y quieren tener. Analizamos las características de la zona y la topografía para lograr que esos sueños se ajusten a la realidad. Así, nuestros arquitectos recopilan esa información y la transforman en los juegos que ellos imaginan”, explicó el secretario de Infraestructura, Jaime Naranjo Medina.
Las obras contemplan transformaciones totales —con renovaciones completas y nuevos diseños— y mejoras puntuales según las necesidades de cada territorio. Esta apuesta se articula con la estrategia Juguemos en el Parque, que desde 2024 lideran Tejiendo Hogares y el Inder Medellín. Actualmente, cerca de 1.200 niñas y niños participan semanalmente en actividades recreativas en 40 parques de la ciudad.
Los nuevos diseños incluyen juegos psicomotrices, en mallados, acústicos, de memoria y circuitos combinados con obstáculos, equilibrio y escalada, que favorecen el desarrollo motriz y cognitivo, potencian la creatividad y fortalecen las habilidades socioemocionales.
Con esta intervención, la Alcaldía impactará 13 comunas y un corregimiento, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad, la convivencia y el bienestar de la infancia. La recuperación de estos espacios reafirma el compromiso con la creación de entornos que favorezcan la vida en familia y la construcción de una Medellín más humana, segura y conectada con sus comunidades.


