Los Alumbrados EPM, símbolo tradicional de Medellín y uno de los atractivos turísticos más importantes de la temporada decembrina, fueron encendidos el pasado 28 de noviembre y desde entonces han recibido una masiva afluencia de ciudadanos y visitantes. Este año, la iluminación rinde homenaje a los 350 años de la fundación de la ciudad y a los 70 años de servicio de EPM, con más de 25.000 figuras hechas a mano por madres artesanas cabeza de hogar, 8 millones de bombillas y 600 kilómetros de manguera luminosa distribuidos en 61 puntos de la capital antioqueña.
Sin embargo, EPM lamentó informar que, en los primeros días de exhibición, se han registrado robos de cables dúplex —utilizados para la conexión eléctrica de las figuras— en varios puntos de la ciudad, entre ellos Cristo Rey, La Floresta, Plaza Botero, Paseo del Río, el Primer Parque de Laureles y el corregimiento San Antonio de Prado. También se han presentado actos de vandalismo contra algunas figuras del tradicional Pueblo Paisa.
Entre los casos más graves se encuentra el hurto de 410 metros de cable en el Primer Parque de Laureles. Asimismo, del Árbol de Navidad instalado en Plaza Botero, gemelo del ubicado en el Paseo del Río y tejido a mano por artesanas cabeza de hogar, fueron robados 65 metros de cable dúplex, afectando su iluminación.
EPM hizo un llamado a la comunidad para cuidar los Alumbrados con sentido de pertenencia y reportar a las autoridades cualquier irregularidad. La empresa recordó que esta tradición no solo embellece la ciudad, sino que también impulsa la economía, incentiva el turismo y genera empleo para cientos de familias medellinenses.
Principio del formulario


