Con el propósito de impulsar a los negocios que elaboran el tradicional buñuelo y dinamizar el sector gastronómico local durante la temporada decembrina, la Alcaldía de Medellín abrió la convocatoria para seleccionar la propuesta más novedosa de este producto en la ciudad, como parte del Festival Que Viva el Buñuelo.
Los restaurantes y negocios gastronómicos interesados podrán inscribirse en dos categorías: Tradicional, que premiará aquellas preparaciones que conserven la receta clásica y los ingredientes ancestrales del buñuelo; e Innovador, que destacará las propuestas más creativas, con versiones modernas, nuevos ingredientes, fusiones culinarias o presentaciones alternativas.
“Invitamos a emprendedores y dueños de negocios gastronómicos a participar en este espacio que creamos para reconocer y visibilizar uno de los sabores más tradicionales de la ciudad y que nos une en diciembre. Este festival es la oportunidad perfecta para que más personas conozcan sus negocios, puedan vender más y sigamos impulsando nuestra economía”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Para participar en esta iniciativa, liderada por el Programa de Emprendimiento y Empleo en alianza con Didi Food, los negocios deben cumplir requisitos como contar con un registro activo en la Cámara de Comercio de Medellín y ejercer actividades económicas relacionadas con la gastronomía, estar ubicados en Medellín o sus corregimientos, y operar un establecimiento físico abierto al público.
Las inscripciones se harán del 1 al 4 de diciembre en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico. Seleccionará un máximo de 50 participantes en cada categoría, siguiendo el orden de registro, por lo que la convocatoria puede cerrarse al agotarse los cupos o al finalizar la fecha límite.
El proceso de evaluación iniciará con la publicación oficial de los negocios seleccionados, el 5 de diciembre. Por posteriormente del 5 al 12 de diciembre, se realizará una evaluación ciudadana en dos modalidades: presencial, donde los clientes podrán calificar los buñuelos de 1 a 5, a través de un código QR en cada establecimiento; y virtual, en la plataforma DiDi Food, donde podrán pedir y calificar los buenos de los participantes.
La gran final está programada para el 15 de diciembre en la plazoleta de La Alpujarra. Los cinco primeros participantes en categoría podrán vender sus productos al público. Un jurado especializado será el encargado de la evaluación final, valorando aspectos como el sabor, la textura, la presentación y la propuesta gastronómica general.






