Pensando en el bienestar de la comunidad y en el dinámico desarrollo de la región de Urabá, Empresas Públicas de Medellín (EPM) inauguró este miércoles 19 de noviembre su nueva sede administrativa y de operación en el barrio El Amparo del municipio de Apartadó.
La edificación, que combina madera, acero y concreto, se levanta como un referente arquitectónico para la región por su diseño sostenible y su armonía con el entorno. Según explicó John Maya Salazar, gerente general de EPM, la madera utilizada en la obra proviene de los bosques maduros que la entidad tiene en sus embalses en Antioquia, en este caso del embalse Riogrande. “Se trata de una construcción que refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo responsable del territorio”, destacó el directivo.
El proyecto se desarrolló en un lote de 20.000 metros cuadrados y, en esta primera fase, incluye un edificio operativo, patio de maniobras, patio de almacenamiento de postes, espacio para manejo de transformadores y otros elementos propios para la operación, además de parqueaderos de vehículos, motos y bicicletas. Esta etapa inicial será habitada por colaboradores de Transmisión y Distribución y de Energía de EPM, que permitirá mejorar la atención a los usuarios y optimizar los procesos internos de la empresa en la subregión.
Adicionalmente, en esta primera fase se incluye un espacio público de 8.000 metros cuadrados, en un ambiente natural que se estructura en torno guadual allí existente. Este lugar pensado para el disfrute de la comunidad urabaense, contará con sendero ecológico ara que sus visitantes se puedan conectar con el entorno natural.
Las obras de urbanismo se entregarán a la comunidad el domingo 30 de noviembre y durante diciembre contarán con los tradicionales Alumbrados EPM.Metalcimento Arquitectos e Ingenieros SAS, fue el contratista encargado de la construcción de la nueva sede y en su proceso se generaron 371 empleos, de los cuales mas del 80% corresonden a habitantes dee la subregión de Urabá.
Para una fase posterior, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio administrativo con una Nueva Oficina de Atención al usuario.cliente del Grupo EPM.
Con esta nueva sede, EPM reafirma su apuesta por fortalecer la infraestructura y los servicios públicos en Urabá, una zona en crecimiento y con importantes retos en materia de desarrollo urbano y calidad de vida.
Con el servicio de energía eléctrica, EPM está presente en nueve municipios del Urabá antioqueño: Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, más el municipio chocoano de Nuevo Belén de Bajirá para 215.451 usuarios, lo que representa una cobertura urbana del 100% y rural del 98,12%. En gas natural, la Empresa presta el servicio a 85.191 usuarios. Entre tanto, a través de la filial Aguas Regionales, el Grupo EPM está presente en Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, turbo y Nuevo Belén de Bajará con 84.172 usuarios de acuduecto y 72.134 usuarios de saneamiento básico.
Según cifras oficiales, en los nueve municipios donde `presta servicios el Grupo EPM, la población pasó de 469.250 habitantes al iniciar 20217 a 528.002 al iniciar 2025, es decir, un 12,52% más.
En este mismo período, el número de usuarios de gasta natural de EPM aumentó un 59,22%, de energía 27,94%. acueducto 30,45% y alcantarillado 46%.
Principio del formulario
Final del formulario


