La Administración Municipal de Copacabana expidió el Decreto 120 con el que eleva el nivel de alerta a roja, con el propósito de continuar atendiendo los más de 60 eventos ocasionados por las fuertes y persistentes lluvias registradas en los últimos días, y de activar de manera permanente los mecanismos de reacción inmediata ante posibles nuevas emergencias.
La declaratoria de alerta roja ordena la activación inmediata del Plan de Emergencias y Contingencias, la instalación permanente del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la puesta en marcha de la Estrategia Municipal de Respuesta, en articulación con el DAGRAN y en cumplimiento de la Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta a Emergencias (EMARE).
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo fortalecerá los mecanismos de vigilancia, preparará operativos para eventuales evacuaciones, coordinará alojamientos temporales —de ser necesarios— y mantendrá el monitoreo continuo de los puntos críticos, así como de las alertas emitidas por el IDEAM.
La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Johnnatan Pineda Agudelo, hizo un llamado a la comunidad para mantenerse alerta ante posibles nuevas afectaciones. Asimismo, recomendó evitar el tránsito por zonas de riesgo, acatar las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier situación a la línea 604 401 5110 del Cuerpo de Bomberos de Copacabana.


