Mascerca se llenan de color: arte urbano transforma las sedes de La Floresta, Belén y El Poblado en la Bienal Latidos 2025

Medellín continúa consolidándose como una ciudad galería. Los Mascerca —centros de atención ciudadana de la Alcaldía que reúnen múltiples servicios en un solo lugar para facilitar los trámites de los habitantes— ahora son también espacios llenos de arte y orgullo por la ciudad.
En el marco de la Bienal Latidos 2025, organizada por la Agencia APP, la Secretaría de Cultura Ciudadana y ComuniGraff, las sedes de La Floresta, Belén y El Poblado fueron intervenidas por artistas urbanos que, a través de murales, exaltan el sentido de pertenencia y los valores de la campaña “Qué Orgullo Medellín”. Esta iniciativa reconoce el arte urbano como una expresión legítima del paisaje, la identidad y la memoria colectiva del territorio.
La campaña, nacida desde la estrategia de Cultura Ciudadana y Construcción de Confianza del Distrito, invita a reconocer y celebrar aquello que hace única a Medellín: su gente, sus barrios y sus historias.
“No solo mejoramos los Mascerca con obras preventivas que garantizan su buen funcionamiento y con intervenciones correctivas que aseguran la sostenibilidad de la infraestructura en el tiempo, sino que ahora se llenan de arte y orgullo por la ciudad. Estos murales no solo colorean las paredes, también transmiten historias y emociones que reflejan la esencia medellinense, aquello que nos hace sentir orgullosos”, afirmó la subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Mónica Henao.
En La Floresta, la artista Ana Milena Tamayo, conocida como Morfe, recreó un paisaje cotidiano: calles con personas rumbo a casa, un perro paseando y una zarigüeya trepando un árbol, recordando que la naturaleza también habita entre el concreto y que la familia se construye en la vida diaria y en el respeto por el entorno.
En El Poblado, Daniel Orrego plasmó el encuentro entre dos miradas sonrientes, símbolo de cercanía y empatía entre generaciones. Y en Belén, el árbol de bala de cañón —símbolo natural de la comuna— se convirtió en el eje de la obra Unidad, memoria y raíces de Belén, del artista José Miguel Gómez Monroy.
Los artistas fueron seleccionados mediante convocatoria y hacen parte del Banco de Artistas Urbanos Gráficos de Medellín.
Las obras preventivas y correctivas para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de la infraestructura se desarrollan a través de un contrato interadministrativo entre el Distrito y la EDU. Por este motivo, el Mascerca de Belén permanecerá cerrado temporalmente hasta el sábado 22 de noviembre.