Cinco empresas de base tecnológica fueron seleccionadas por Ruta N como las nuevas embajadoras del emprendimiento y la innovación de Medellín ante el mundo. Las compañías —Erco, Netux, B2Chat, Somos Internet y Azimut— hacen parte de la primera cohorte (2025-2026) de Medellín Next, el programa recientemente creado por la Administración Distrital para impulsar a las startups con mayor potencial de crecimiento.
Estas cinco empresas fueron escogidas entre 25 organizaciones analizadas por su proyección y desempeño. Los criterios incluyeron crecimiento y consolidación empresarial —con facturación anual igual o superior a un millón de dólares—, generación de empleo, aporte al ecosistema de innovación, conexión con el empresariado local y capacidad de inspirar e impactar positivamente el territorio.
“Con Medellín Next queremos que estas startups se conviertan en el futuro del empresariado de Medellín y de Colombia. Por eso creamos estos referentes que nos ayudó a escoger el ecosistema. Además, buscamos que este programa sea una marca de ciudad, porque tenemos que pensar en grande”, afirmó Santiago Henao, director de Desarrollo de Negocios CTi de Ruta N.
Como parte de los beneficios, las cinco empresas accederán a una oficina en el complejo Ruta N durante seis meses, recibirán mentorías individuales, un plan de trabajo personalizado, un modelo de aprendizaje y otros apoyos estratégicos.
Para Forrest Heath, CEO y fundador de Somos Internet, esta apuesta es clave para demostrar el potencial empresarial de la ciudad. “Esta iniciativa de Ruta N es muy importante porque nos permite mostrar que la ciudad tiene todo: industria, servicios, banca; aquí está toda la materia prima para armar economía. Con Medellín Next intentamos captar el crecimiento de las empresas existentes y estamos empujando a los emprendedores a pensar de manera más ambiciosa, a ser grandes desde Medellín”.
Con programas como este, las empresas de base tecnológica del distrito cuentan ahora con una plataforma robusta para competir en escenarios globales. Precisamente, la semana pasada Ruta N fue reconocida como el ecosistema público de innovación abierta número uno de Colombia, según el Ranking 100 Open Startups 2025, gracias a su trabajo articulado con las startups durante el último año, un logro que reafirma su compromiso con impulsar la innovación con propósito.


