En su propósito de consolidar un territorio que protege la vida en todas sus formas, la Gobernación de Antioquia entregó este viernes un nuevo kit de insumos veterinarios a la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional. La entrega hace parte de las acciones desarrolladas durante este año para fortalecer las capacidades de los municipios y autoridades en la atención y el cuidado animal.
Este kit se suma a los 28 distribuidos en 2025 y contiene elementos como cremas cicatrizantes, desparasitantes internos y externos, vitaminas, analgésicos, sedantes, antisépticos, soluciones electrolíticas, pruebas de diagnóstico, elementos de contención, guacales, instrumental quirúrgico y equipos de identificación. Todo ello destinado a la atención primaria y al bienestar de caninos y felinos, especialmente de aquellos que apoyan labores de rescate, protección, vigilancia ambiental y acompañamiento comunitario.
“Lo más sensato, entendiendo la labor que ejerce la Policía Nacional, es apoyarla. Generalmente estos kits los entregamos directamente a las autoridades locales, pero reconociendo la importancia del trabajo de la Policía, uno de los kits previstos para los municipios este año se lo estamos entregando a ellos, porque le darán muy buen uso”, afirmó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.
Durante el año, las entregas se han realizado en 27 municipios de distintas subregiones, entre ellos Caicedo, Armenia, Abriaquí, Frontino, Peque, Heliconia, Dabeiba, Anzá, San Jerónimo, Caramanta, La Pintada, Tarso, Montebello, Concordia, Angelópolis, Betania, Urrao, Támesis, Hispania, Jericó, Arboletes, Chigorodó, Apartadó, Mutatá, San Juan de Urabá, Vigía del Fuerte y Copacabana.
El jefe seccional de Carabineros y Protección Animal, mayor Germán Andrés Ramírez Castrillón, destacó que este año se han adelantado más de mil acciones de control al maltrato animal, en 314 de las cuales participaron animales rescatados y atendidos gracias a insumos como los entregados. “Con esto generamos una atención inmediata, profesional y humana, garantizando protección y bienestar animal acorde a cada caso. Reducimos el sufrimiento y fortalecemos la capacidad institucional para brindar respuestas efectivas y dignas”, señaló.
Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico, agradeció la entrega y resaltó la historia de algunos caninos rescatados que hoy hacen parte de la institución. “Este insumo nos complace porque contribuye a mantener el bienestar de nuestros animales. Uno de ellos es Teddy, recogido hace cinco años y que ahora acompaña al jefe canino máximo”, mencionó.
Con estas entregas, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el bienestar animal y con una gestión ambiental que integra a comunidades, autoridades y a todos los actores que trabajan por la protección de la fauna en el departamento.


