Con la puesta en funcionamiento de la Unidad Funcional 1 de la autopista Río Magdalena 2, de 35,5 kilómetros, Antioquia dio un paso clave en la consolidación de su red vial y en el fortalecimiento de su competitividad. Con esta apertura, queda habilitada en su totalidad la vía en calzada sencilla de 153,3 kilómetros, que conectará a Medellín con el Bajo Cauca y el Magdalena Medio, atravesando los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrío en Antioquia, y Cimitarra en Santander.
Durante un recorrido por la zona, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona destacó la relevancia estratégica de la obra:
“Los antioqueños vamos a poder llegar a Caucasia, desde Medellín, en menos de cuatro horas y media. Es una alternativa para llegar al mar Caribe. Esta es una vía con las mejores especificaciones, que conecta a los departamentos de Santander y Antioquia. Esta obra la hizo una gran concesión, Río Magdalena 2. Tenemos todo el cariño y respeto por el sector privado cuando sacan adelante este tipo de iniciativas; también, por eso, hay que exigirles muchísimo”, indicó el mandatario.
La autopista cuenta con 43 estructuras entre puentes, viaductos y pasos elevados, además de 32,8 kilómetros de carriles de adelantamiento. Durante su construcción, generó más de 22.000 empleos directos e indirectos, beneficiando a las comunidades de su área de influencia.
Este proyecto hace parte de la primera ola de concesiones viales de Cuarta Generación (4G) lideradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se consolida como un eje fundamental para la integración territorial, la movilidad de carga y pasajeros, y el desarrollo económico del nororiente antioqueño.


