Confirman identidad del perro maltratado en Bolívar: caso marca precedente con la primera prueba forense aplicada bajo la Ley Ángel


En la mañana de este lunes 10 de noviembre se confirmó la identidad del canino víctima de maltrato en una vereda del departamento de Bolívar el pasado 3 de noviembre. El examen de compatibilidad, practicado por médicos veterinarios de la Universidad Uniremington, ratificó que el perro entregado a las autoridades de Yarumal corresponde al mismo que aparece en el video difundido en redes sociales.

“Es la primera vez que un funcionario de tan alto nivel como el Gobernador de Antioquia se apersona de un tema de este tipo. Gracias a la recompensa ofrecida, se ejerció una presión ciudadana que permitió que el responsable se presentara ante las autoridades y entregara el perrito, el cual fue puesto bajo custodia de la Universidad Remington”, señaló Dionisa Yusti Rivas, gerente de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo con el diagnóstico del decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremington, Julio César Aguirre Ramírez, quien dirigió la evaluación forense, “desde la unidad forense veterinaria se pudo concluir que el perro en custodia es compatible con el canino que aparece en el video”.

El diputado Edison Molina destacó que este caso representa un precedente en Colombia, ya que es la primera vez que se realiza una prueba pericial de este tipo desde la entrada en vigencia de la Ley Ángel (Ley 2455 de 2025), norma que refuerza la protección y el bienestar animal en el país.

El canino se encuentra estable y en proceso de recuperación en la Clínica Veterinaria Uniremington. Según Aguirre Ramírez, presenta una incapacidad médica veterinaria de 15 días y permanecerá bajo custodia institucional mientras la Fiscalía General de la Nación define su situación.

Por su parte, el jefe de Carabineros de la Policía de Antioquia, mayor Germán Andrés Ramírez Castrillón, confirmó que el presunto implicado se presentó voluntariamente ante las autoridades y rindió declaración. El caso quedó en manos de la Fiscalía, que determinará los delitos que se le imputarán por los hechos de maltrato animal.