Ruta N y Toyota impulsan soluciones de movilidad inclusiva para personas con discapacidad en Medellín


En una apuesta por la movilidad inclusiva y sostenible, Ruta N y la Fundación Internacional Toyota Mobility Foundation (TMF) unieron esfuerzos para impulsar soluciones que permitan a todas las personas acceder al transporte público de manera independiente, segura y confiable.

La iniciativa, que comenzará en las comunas Manrique y Aranjuez, zonas que concentran el mayor número de habitantes con discapacidad física en Medellín, busca fomentar la innovación social y tecnológica con un enfoque centrado en la experiencia ciudadana.

“La innovación en Medellín se vive en las calles, en los barrios y en cada historia que refleja nuestra capacidad de reinventarnos colectivamente. Las ciudades más inteligentes del mundo no nacen por casualidad, se construyen con visión, datos y propósito. En Medellín la tecnología no reemplaza lo humano, sino que lo potencia”, expresó Carolina Londoño Peláez, directora ejecutiva de Ruta N.

El programa contempla dos grandes retos. El primero está enfocado en garantizar la primera y última milla de los desplazamientos inclusivos, fortaleciendo la seguridad de peatones y personas que utilizan dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, bastones o caminadores, desde sus viviendas hasta las paradas de transporte público. El segundo busca mejorar el acceso libre y sin obstáculos al sistema de transporte, mediante el desarrollo o integración de tecnologías que faciliten la comunicación entre usuarios, conductores y autoridades, asegurando la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las plataformas.

De acuerdo con el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), en Medellín viven más de 70.000 personas con movilidad reducida, razón por la cual este reto apunta a soluciones que garanticen que puedan abordar y descender del transporte público de forma rápida, segura y confiable.

“El objetivo de Toyota Mobility Foundation es crear soluciones innovadoras para los desafíos de movilidad, reconociendo el movimiento como un derecho humano fundamental y una clave para la libertad de elección personal”, destacó Lorielyn Mills, directora de programas de la fundación.

La convocatoria está abierta a equipos, organizaciones o emprendedores con capacidad de implementación en Medellín, que cuenten con soluciones, prototipos o ideas validadas que contribuyan a mejorar la movilidad inclusiva en el transporte público. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 1 de diciembre a través del sitio web rutamedellin.org/retosciudad, y el proceso de selección contará con una bolsa global de más de $1.000 millones para financiar las mejores propuestas.