Medellín revive el legado de “Mi Río” con una inversión histórica de $663.000 millones para proteger el agua y recuperar el río y sus quebradas


Después de más de dos décadas, Medellín retoma una de las apuestas ambientales más significativas de su historia: la recuperación y protección de sus afluentes hídricos. Este martes, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó el programa Mi Río, Mis Quebradas, una estrategia que renueva el espíritu del antiguo Instituto Mi Río —vigente entre los años noventa y 2002—, ahora con un enfoque integral en gestión del agua, reducción del riesgo, sostenibilidad ambiental y participación comunitaria.

Para hacer realidad esta visión, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) sellaron una alianza histórica con una inversión total de $663.383 millones para el periodo 2024-2027, de los cuales $120.000 millones estarán destinados exclusivamente al eje del río Medellín. Los recursos financiarán estrategias de conservación, protección, recuperación y mantenimiento de los afluentes, además de iniciativas para el conocimiento y apropiación social del territorio.

La apuesta incluye 21 nuevas obras hidráulicas en quebradas, la atención de 30 puntos críticos por riesgo hidráulico en el eje del río y la intervención de 40.000 metros cuadrados de espacio público. “Como ciudad estamos en deuda con el río y nuestras quebradas. Han perdido protagonismo y es hora de reconocer su importancia en la prevención del riesgo y la adaptación al cambio climático. Estamos a tiempo de tomar decisiones correctas para el futuro de Medellín”, destacó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El proyecto tiene como antecedentes los Corredores Verdes y las obras hidráulicas desarrolladas entre 2016 y 2019 durante la primera administración de Gutiérrez, esfuerzos que continúan en el actual gobierno. En 2024 se entregaron obras en las quebradas Malpaso, La Poblada, La Presidenta y La Maruchenga, mientras que para 2025 y 2026 avanzan intervenciones en Altavista, Cabuyala, El Pelón, La Chorrera, La Aguadita y La Honda, junto a una obra clave en La Toscana, que solucionará inundaciones históricas en esa zona.

Del total de recursos, el Distrito de Medellín aporta $366.383 millones, el AMVA $282.000 millones y el Metro de Medellín $15.000 millones. La inversión permitirá extender las acciones a los nueve municipios del área metropolitana, desde Caldas hasta Barbosa, con obras de protección, mantenimiento y mitigación de riesgos en la cuenca del río Aburrá-Medellín.

“Muchos barrios están construidos sobre quebradas. La gente dice ‘la quebrada me dañó la sala’, pero realmente la casa se metió en la quebrada. Con estas obras vamos a pasar del riesgo a la oportunidad, mejorando la calidad de vida y permitiendo que las familias duerman tranquilas”, añadió el mandatario.

En el primer semestre de 2026 se iniciará la contratación para el mantenimiento de 197 puntos críticos en quebradas, junto a estudios y diseños del sistema de drenaje y proyectos de amoblamiento y paisajismo en Altavista y La Honda. Las principales obras culminarán entre 2026 y 2027, y otras quedarán con diseños y predios adquiridos.

Final del formulario