La Administración Distrital de Medellín avanza en la ejecución de acciones preventivas para reducir el riesgo de inundaciones durante la actual temporada de lluvias, garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje urbano y mejorar la limpieza en los espacios públicos de la ciudad.
A través del Comité Temático Interinstitucional de Aseo y Ornato del Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, se han intervenido 1.300 sumideros y 90 rejillas, logrando recolectar cerca de 70 metros cúbicos de residuos y realizar el barrido mecanizado de más de 108.000 metros cuadrados de andenes y vías. Estas labores contribuyen a mitigar los impactos de las precipitaciones sobre la movilidad y la infraestructura urbana.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que “en una acción articulada, la Alcaldía de Medellín avanza en la limpieza y gestión preventiva de nuestros sistemas de drenaje urbano, rejillas, soterrados y demás infraestructura necesaria para evacuar los excesos de lluvia de nuestras calles”.
En estas jornadas participan también EPM, encargada del mantenimiento de las redes de drenaje urbano; la Secretaría de Infraestructura Física, Emvarias, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional, que brindan apoyo operativo y logístico.
El secretario de Infraestructura Física, Jaime Naranjo, señaló que “reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la infraestructura urbana y la gestión responsable de las aguas de la ciudad. A la fecha, se han intervenido 15 deprimidos viales con labores preventivas, que se realizan cada tres meses para evitar inundaciones ocasionadas por la acumulación de residuos y la inadecuada disposición de basuras”.
Desde la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos se resalta la importancia de la articulación institucional para la limpieza y recuperación de los espacios públicos, especialmente en los soterrados del centro, por donde circulan diariamente cerca de un millón de personas. Estas labores garantizan bienestar, seguridad y una mejor transitabilidad para los ciudadanos.






