La Gobernación de Antioquia, junto con las administraciones municipales del Oriente antioqueño, lamentó la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil de suspender la consulta popular programada para el 9 de noviembre, en la que los habitantes de ocho municipios debían decidir sobre la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona calificó la medida como un golpe al derecho ciudadano a participar democráticamente: “El voto es el alma de una democracia, y Antioquia no renunciará a él”, afirmó.
La suspensión del proceso se debe al no desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pese a que estos habían sido asignados desde el 3 de junio de 2025 por un valor de 6.858 millones de pesos. “El Registrador Nacional solicitó en varias oportunidades los recursos, pero el Ministerio de Hacienda mantuvo silencio. La propia Registraduría deja claro que la asignación de los recursos para garantizar los mecanismos de participación ciudadana está en cabeza de este despacho”, explicó Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.
Prieto recordó además que el gobernador y los alcaldes de Rionegro, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro, La Ceja, La Unión, Guarne y San Vicente interpusieron una acción de tutela, admitida por el Juzgado Sexto de Familia de Oralidad, para proteger el derecho fundamental a la participación política, consagrado en el artículo 40 de la Constitución Nacional, que consideran vulnerado por la omisión del Gobierno Nacional.
El funcionario destacó que el proceso de socialización de la propuesta ha sido ejemplar, con más de 100 jornadas de divulgación y pedagogía en los municipios, y aseguró que el trabajo continuará “hasta lograr que los ciudadanos puedan expresar su voluntad en las urnas”.
Los alcaldes del Oriente también lamentaron la suspensión. Hugo Martínez Cuervo, alcalde de El Carmen de Viboral, aclaró que “no se canceló la consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, sino que se suspendió”.
Por su parte, Jorge Umberto Rivas Urrea, alcalde de Rionegro, calificó la situación como “inadmisible, porque viola el derecho de los ciudadanos a responder sí o no a esta consulta popular, y vulnera todos los mecanismos de participación ciudadana, dado que ya se habían cumplido todos los requisitos”.
Con un mensaje de optimismo, el alcalde de El Santuario, Martín Duque Gallo, añadió: “Cuando las cosas se van a hacer bien, siempre nos van a poner piedras en el camino. Nosotros decidimos si vemos un muro como algo que no se pasa o si lo escalamos y seguimos avanzando. La articulación es la mejor forma para progresar y para que crezca este Valle de San Nicolás”.


