Como parte de las estrategias para humanizar la atención en salud, 17 niñas y niños del Hospital General de Medellín disfrutaron de un concierto de rock ofrecido por la banda Efectos Secundarios, conformada por médicos especialistas de la ciudad. La jornada se realizó en el marco de la celebración del Día del Niño, con el propósito de promover espacios de bienestar emocional durante el proceso de recuperación de los pacientes.
Los pequeños, con edades entre 1 y 15 años, compartieron esta experiencia musical junto a sus padres, familiares y personal asistencial. “La vida de cada niña y niño vale todo el esfuerzo. Por eso continuamos promoviendo actividades artísticas que complementan la atención médica con sentido humano, fortaleciendo nuestro compromiso con una salud centrada en las personas y sus familias, donde el cuidado emocional y la empatía también hacen parte del proceso de sanación”, afirmó María del Pilar Duque, gerente del Hospital General de Medellín.
La agrupación Efectos Secundarios nació en 2007 como una iniciativa de médicos apasionados por la música. Sus fundadores, Carlos Andrés Figueroa, Edwar Alexander Blandón y Luis Miguel Toro, crearon el proyecto para explorar su faceta creativa y reafirmar su convicción de que “la vida sería un error sin el arte y sin la música”. Actualmente, el grupo está integrado por el urgentólogo Leonardo Ramírez (vocalista), el hematopatólogo Ricardo Cardona (percusión), el urgentólogo Carlos Vallejo (batería), el salubrista Carlos Figueroa (bajo) y el infectólogo pediatra Juan Gonzalo Mesa (guitarra).
“Efectos Secundarios es un grupo de amigos. Es un nombre derivado del léxico médico, pero más que eso es un espacio de esparcimiento, para hacer la música que nos gusta y encontrarnos con personas sensibles, magníficas y auténticas”, expresó Ricardo Cardona.
La actividad contó además con el apoyo de Trueno Project y AD Producciones, que donaron el sonido profesional y la logística para el evento.
En lo que va de 2025, el Hospital General de Medellín ha brindado atención integral a 8.300 menores, en especialidades de alta complejidad como cuidados intensivos, nefrología, oncología, neurología, neumología, infectología, reumatología, cardiología, cirugía, neurocirugía, neonatología y oftalmología.
“Esta es una experiencia nueva para los niños, algo que no se ve en cualquier hospital. Podemos salir de la rutina y disfrutar del rock”, concluyó Emmanuel Cano, uno de los pacientes beneficiados con esta iniciativa.
Principio del formulario
Final del formulario






