La Alcaldía de Medellín realizó la primera de tres ferias sobre tenencia responsable de animales de compañía en la comuna 2 – Santa Cruz, con una amplia participación de la comunidad. Más de 100 personas y cerca de 50 perros y gatos disfrutaron de un espacio lúdico, educativo y familiar en el coliseo de Villa del Socorro, donde se promovió la educación ambiental y el cuidado responsable de los animales.
Durante la jornada, los asistentes participaron en un desfile canino, disfrutaron de un set fotográfico para capturar momentos especiales con sus mascotas y recorrieron una cabina sonora diseñada para estimular los sentidos. Además, se desarrollaron charlas pedagógicas sobre tenencia responsable, a cargo de la Personería de Medellín y la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal.
Luego de vivir la experiencia sensorial, los participantes expresaron su rechazo al uso de la pirotecnia mediante mensajes reflexivos como: “No tirar pólvora es cuidar la vida animal”, “Con la pólvora solo se causa daño, hay otras formas de celebrar” y “Por favor no a la pólvora, ellos sufren y a veces mueren de susto”.
La subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral Duque, destacó la respuesta de la comunidad: “La Alcaldía de Medellín valora la amplia participación ciudadana en los proyectos ambientales del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. Cuando la comunidad se involucra activamente en la construcción del mañana, los resultados son reales, visibles y sostenibles”.
Las próximas ferias se llevarán a cabo el 8 de noviembre en la placa polideportiva Ciro Mendía y el 22 del mismo mes en el coliseo La Frontera. Esta iniciativa demuestra cómo la articulación institucional y la participación ciudadana generan espacios de aprendizaje, convivencia y transformación social, fortaleciendo una cultura ambiental donde el bienestar animal es parte esencial del desarrollo de Medellín.
Principio del formulario






