Antioquia movilizó más de 350 mil personas en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025


Con la participación de 16 entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, instituciones educativas, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y comunidad en general, se realizó en Antioquia el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025, un ejercicio coordinado por la Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

El objetivo de esta jornada fue evaluar la preparación de los municipios ante diversos escenarios de emergencia, entre ellos sismos, inundaciones, incendios, accidentes, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

Según informó el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, la entidad recibió en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) los reportes de cómo se desarrolló el simulacro en cada municipio. De acuerdo con el balance preliminar, participaron alrededor de 350.845 personas, junto con 276 animales evacuados, 121 municipios, 851 entidades públicas, 1.373 empresas privadas, 130 mixtas y 12.062 organizaciones sociales y comunitarias.

Los municipios realizaron sus ejercicios de acuerdo con las amenazas más recurrentes en sus territorios: 65 por sismo, 18 por inundación, 11 por incendio estructural, ocho por movimiento en masa, ocho por avenida torrencial, cuatro por vendaval, dos por derrames, dos por incendio forestal, uno por diapirismo y uno por explosión. Ejemplos destacados fueron Salgar, que simuló una avenida torrencial, y Nechí, que se enfocó en un escenario de inundación.

El director del Dagran destacó que este año se logró un amplio despliegue de personal especializado en conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, que acompañó a los municipios en la planeación, coordinación y evaluación del ejercicio. Además, se puso a prueba la capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, algunos de los cuales simularon superar su capacidad operativa para activar el apoyo del Dagran.

Desde las 9:00 a. m. se activó la Sala de Crisis Departamental, donde personal de manejo de desastres monitoreó los reportes municipales. Finalmente, para facilitar la ejecución y seguimiento del simulacro, el Dagran dispuso toda la información en su Sistema de Información de Gestión del Riesgo de Desastres, disponible en https://dagran.antioquia.gov.co/.

Este ejercicio reafirma el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la construcción de comunidades más preparadas y resilientes frente a los riesgos naturales y antrópicos.

Principio del formulario

Final del formulario