La capital antioqueña ratifica su compromiso con la participación de las mujeres en todos los niveles del deporte y con la eliminación de los estereotipos de género que aún persisten en este ámbito. Recientemente, la Administración Distrital destacó los avances logrados en materia de equidad, inclusión y liderazgo femenino dentro de las diferentes disciplinas deportivas, así como el fortalecimiento de programas que promueven la igualdad de oportunidades para niñas, jóvenes y mujeres deportistas.
A través del Instituto de Deportes y Recreación –INDER Medellín–, se continúan impulsando estrategias que garantizan el acceso equitativo a la formación, el entrenamiento y la competencia, además del reconocimiento a las deportistas que inspiran y transforman desde sus logros. La Alcaldía resaltó que estas acciones contribuyen a construir una ciudad más justa y diversa, donde el deporte se consolida como un espacio de participación, empoderamiento y transformación social.
Recientemente la ciudad fue sede del Congreso Internacional Laffem, primer encuentro académico del país dedicado exclusivamente al fútbol femenino. Las jornadas se desarrollaron en la Universidad Pontificia Bolivariana con más de 800 asistentes, incluidos entrenadores, futbolistas, líderes deportivos y figuras reconocidas, como el árbitro Wilmar Roldán y la jugadora de la Selección Colombia, Mary José Alvarez Espitaleta.
Se abordaron temáticas como entrenamiento mental, preparación física, nutrición, marketing deportivo y comunicación, en un espacio que promovió la reflexión y el fortalecimiento profesional de las mujeres en el fútbol y que se suma a la a la trayectoria de la ciudad como referente internacional, tras haber sido sede del Mundial Femenino sub 20 en 2024.


