Medellín vivió una jornada democrática sin precedentes con la participación de más de 37.000 jóvenes que salieron a votar para elegir al nuevo Consejo Distrital de Juventud, el cual representará a este grupo poblacional ante la Administración Distrital durante los próximos cuatro años.
La capital antioqueña triplicó el número de votos válidos en comparación con las elecciones de 2021 y superó a Bogotá en porcentaje de participación juvenil. Gracias al trabajo de pedagogía adelantado por la Secretaría de la Juventud, el número de votos nulos se redujo en un 45 %, consolidando un ejercicio electoral más consciente y responsable.
Durante la campaña se realizaron visitas a más de 200 colegios y 109 universidades, promoviendo la vinculación de la comunidad estudiantil a esta jornada. Además, con el concurso “Joven”, se incentivó la movilización y participación mediante premios a las instituciones educativas más activas.
“El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lo ha dicho: a los jóvenes de Medellín hay que darles todas las garantías. Ahora es acompañar a los candidatos electos para que se preparen bien y asuman con compromiso su labor. Por eso, el alcalde anunció un paquete de incentivos culturales, artísticos, deportivos y académicos, que incluye créditos condonables de hasta el 100 % con Sapiencia para estudios universitarios en Medellín y el área metropolitana”, explicó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
La jornada contó con el respaldo de más de 40 marcas aliadas, entre ellas Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Dogger, Inducascos, Perritos del Mono, Chip Station, Surtitodo y Eniggma Scape Room, que ofrecieron beneficios y descuentos a los jóvenes que presentaron su certificado electoral.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) reportó una jornada tranquila y ordenada, gracias al acompañamiento de la Registraduría Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, que garantizaron el desarrollo seguro y transparente del proceso.
“El 95 % de los votos fueron válidos, lo que demuestra el impacto del ejercicio de pedagogía electoral. Se está cumpliendo uno de los principales objetivos: sembrar democracia y formar los liderazgos que necesita el país”, destacó la registradora nacional de Medellín, Hilda Luz Jara Vélez.
La Alcaldía de Medellín reafirma su confianza en el poder transformador de la juventud, convencida de que una ciudad con jóvenes más implicados en los asuntos públicos es una ciudad que mejora, crece y consolida una democracia sólida y participativa.


