Medellín avanza en un 55 % en las obras para mitigar los efectos de la temporada de lluvias y proteger a las comunidades en riesgo


La Alcaldía de Medellín, a través del contrato destinado a la ejecución de intervenciones de infraestructura física para la atención de emergencias provocadas por la temporada de lluvias, continúa adelantando acciones prioritarias para mitigar los impactos generados en distintos puntos de la ciudad. Estas obras se desarrollan en el marco de la calamidad pública y la urgencia manifiesta decretadas, con el propósito de garantizar la seguridad y estabilidad de las zonas afectadas.

Durante mayo pasado, Medellín enfrentó una compleja situación por las fuertes precipitaciones, que ocasionaron inundaciones y crecientes en varias quebradas, generando graves afectaciones en sectores residenciales y viales. Actualmente, el avance físico de las obras alcanza el 55 %, con intervenciones activas en Los Balsos, San Cristóbal (barrio Nazaret) y San Antonio de Prado (sector Santa Rita). Estos trabajos permiten estabilizar taludes, reforzar estructuras y proteger a las comunidades en riesgo.

Además, los estudios y diseños presentan un avance del 81 %, e incluyen sectores priorizados como Villatina, Chuscalito, Picacho, Cerro Las Tres Cruces, La Gloria, Naranjillo, Loiza, Llanete y La Verde.

“Cada intervención no solo busca estabilizar los taludes y reforzar la infraestructura, sino también devolver la tranquilidad a las familias que han vivido situaciones de vulnerabilidad por los efectos del invierno. Estamos avanzando con responsabilidad y compromiso técnico, priorizando la seguridad de las comunidades y el bienestar colectivo”, expresó Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física de Medellín.

Las obras también generan un impacto social positivo mediante la vinculación laboral de 138 personas, de las cuales 15 corresponden a mano de obra calificada y 123 a no calificada. En total, 120 son hombres y 18 mujeres, fortaleciendo así las oportunidades de empleo local y el desarrollo comunitario en las zonas intervenidas.

Paralelamente, desde la Secretaría de Infraestructura Física se continúa fortaleciendo la capacidad operativa del Distrito para la reducción del riesgo y el manejo de desastres, reafirmando el compromiso de la Administración Distrital con la protección y bienestar de los medellinenses.