Con el propósito de promover el retorno a las aulas tras la semana de receso escolar y continuar la búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes que aún no están matriculados, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, realizó la jornada “30 caminos hacia la educación”, una toma pedagógica y comunitaria que se desarrolló en 30 puntos estratégicos de la comuna 10 – La Candelaria.
Durante la actividad, equipos de la Secretaría recorrieron simultáneamente diferentes sectores del Centro, como el Parque de Bolívar y la Plaza Botero, para acercarse a las familias, compartir información sobre la oferta educativa, entregar material pedagógico y escuchar las razones por las cuales algunos estudiantes no han regresado a clases.
Esta acción hace parte del programa “En el Colegio Contamos con Vos”, una estrategia que busca garantizar que cada menor de edad tenga un lugar en el sistema educativo y avance en su proceso formativo.
“Nos unimos en una gran jornada para invitar a las familias a que las niñas, niños y jóvenes regresen a clases después del receso escolar. También buscamos a quienes aún no están matriculados, en una tarde llena de trabajo en equipo y esperanza. Ningún niño de Medellín puede quedarse sin estudiar”, expresó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
Gracias al fortalecimiento de la ruta de control de traslados y retiros, durante 2025 Medellín ha logrado disminuir en un 33 % el número de estudiantes retirados. Además, la Administración Distrital ha caracterizado a 7.772 estudiantes con ausentismo escolar, quienes reciben acompañamiento pedagógico y psicosocial para favorecer su permanencia educativa.
La jornada “30 caminos hacia la educación” reafirma el compromiso de la ciudad con la inclusión, la permanencia y el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de Medellín.