Durante la semana de receso, Medellín reconoce la labor del personal de servicios generales en la protección de niñas, niños y adolescentes


Durante la semana de receso escolar, el programa Tejiendo Hogares, liderado por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, desarrolla la iniciativa “Servicio con Sentido”, dirigida a 1.052 colaboradores de servicios generales y aseo que trabajan en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

El propósito de esta estrategia es reconocer el papel esencial que cumple el personal de apoyo en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como brindarles herramientas para fortalecer su rol como agentes protectores dentro de la comunidad educativa.

“A través de espacios de reflexión y aprendizaje, buscamos que puedan generar relaciones basadas en el cuidado, la empatía y el respeto, contribuyendo a la prevención de todo tipo de violencias en la escuela”, afirmó la primera dama, Margarita María Gómez Marín.

Las jornadas formativas se desarrollan de manera simultánea en distintas zonas de Medellín y están enfocadas en reconocer la importancia del trabajo de este personal, fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa y promover entornos seguros y protectores.

Además, como parte del proceso, los participantes reciben cualificación en prevención de violencias sexuales, detección temprana de señales de vulneración, acompañamiento adecuado y activación de rutas de atención en casos de sospecha o confirmación de violaciones de derechos.

Yamile Andrea Ruiz, una de las asistentes a las primeras jornadas, expresó que este espacio “ha sido muy valioso porque nos permite entender que también hacemos parte del cuidado y la protección de los estudiantes, y que con pequeños gestos podemos ayudar a construir una escuela más segura y humana”.

Servicio con Sentido es una de las estretegias con las que teniendo Hogares avanza en la implementación de escuelas emocionalmente inteligentes.