La Alcaldía de Medellín adelantó 12 encuentros ciudadanos como parte de la revisión de mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en los que participaron más de 750 personas de diversos grupos poblacionales. Durante dos meses, estos espacios combinaron información técnica, diálogo comunitario y ejercicios participativos para garantizar que cada población expresara sus preocupaciones y propuestas.
“Estos espacios combinaron información técnica, diálogo comunitario y ejercicios para garantizar que cada población pudiera expresar sus preocupaciones y propuestas, según sus realidades”, explicó la subdirectora de Planeación Territorial, Martha Isabel Tamayo Vélez.
Entre los temas comunes abordados se destacaron el espacio público, la vivienda, los servicios, el ambiente, la movilidad, el patrimonio y la participación. Los ciudadanos expresaron la urgencia de contar con espacios públicos seguros y accesibles, centros de salud cercanos y viviendas dignas para familias cuidadoras.
Los comerciantes pidieron baños públicos, ferias permanentes y soluciones para el ordenamiento en zonas comerciales. Las mujeres reclamaron mayor seguridad en el espacio público, mejor iluminación, transporte accesible y proyectos con enfoque de género. Las personas con discapacidad insistieron en la necesidad de infraestructura accesible en viviendas, andenes y transporte.
La población LGBTIQ+ propuso un distrito Diverso con rutas seguras, albergues y regulación del trabajo sexual con enfoque de derechos. Las juventudes solicitaron espacios deportivos, culturales y educativos, además de acciones para enfrentar el cambio climático.
Por su parte, las personas mayores pidieron parques adecuados y movilidad segura; mientras que víctimas, pospenados y personas en proceso de reincorporación resaltaron la importancia de centros de memoria, protección para líderes sociales y políticas de paz. Finalmente, comunidades indígenas y afrodescendientes reclamaron el reconocimiento y protección de sus territorios, patrimonio cultural y procesos productivos que fortalezcan su identidad.
La Administración Distrital consolidará las propuestas recogidas en esta fase de revisión para fortalecer las políticas de ordenamiento y garantizar que el POT responda a las realidades y expectativas de las comunidades de Medellín.






