Encuesta Origen-Destino analiza la movilidad en el Valle de Aburrá para diseñar soluciones de transporte más eficientes


Desde los recorridos en bicicleta, metro o bus, hasta los viajes en carro particular o los desplazamientos a pie, todos hacen parte del análisis de la Encuesta Origen-Destino que actualmente se adelanta en el Valle de Aburrá. Este estudio busca conocer qué modos de transporte prefieren los habitantes, cuánto tiempo dedican a sus trayectos y cuáles son los horarios de mayor movimiento en el territorio metropolitano.

“Los resultados serán clave para identificar oportunidades de mejora en las condiciones de movilidad de nuestra región, con el fin de construir soluciones de transporte más eficientes y seguras que respondan a las necesidades de las comunidades”, explicó Mateo Molina Rodríguez, subdirector de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La encuesta, que se desarrolla entre agosto y noviembre, abarca los 9 municipios y el distrito de Medellín que conforman el Valle de Aburrá. A la fecha ya se han encuestado más de 8.600 hogares. Una vez concluido el levantamiento de información, los datos pasarán por un proceso de validación y análisis estadístico que permitirá construir matrices de viaje, caracterizar patrones de movilidad y retroalimentar los modelos de transporte.

Para los ciudadanos, esta iniciativa resulta fundamental. “Esta encuesta me parece muy importante porque así las entidades tendrán mayor conocimiento sobre los problemas de movilidad que tenemos en los barrios y de esta forma podrán tomar medidas para mejorar el servicio de transporte”, señaló Marta Lucía Gallego, participante de la Encuesta Origen-Destino.