Entre el 24 y el 27 de septiembre, Medellín acogerá por primera vez en la historia un campeonato oficial de carácter continental de fútbol freestyle: el Suramericano de Fútbol Freestyle Pulsse. El certamen reunirá a 150 deportistas provenientes de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Guatemala, quienes competirán por uno de los cuatro cupos masculinos y cuatro femeninos disponibles para el Mundial de esta disciplina, programado para diciembre en Polonia.
Las competencias se desarrollarán en dos escenarios. Los días 24 y 25 de septiembre, el centro de eventos Hangar-Hall 45, en Manrique, abrirá sus puertas de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. El 26 de septiembre, las actividades continuarán de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y el 27, de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Florida Parque Comercial. La entrada será gratuita, y el público también podrá disfrutar de competencias en categorías infantiles, rutinas y hasta un torneo de minirrobots.
“Para Medellín recibir el Suramericano de Freestyle Fútbol Pulsse es una gran oportunidad para visibilizarnos como una ciudad de grandes eventos deportivos. Aquí creemos en el poder transformador de los eventos culturales, creativos y deportivos. Este torneo es también una plataforma para los emprendedores y una apuesta por resaltar el talento”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
El evento es posible gracias a la gestión de Juliana Jaramillo Lopera, conocida como Juli Freestyle, referente de esta disciplina en Colombia y una de las emprendedoras apoyadas por los Centros de Emprendimiento y Empleo de la Alcaldía de Medellín. “Se nos da la posibilidad de traer el Suramericano de Freestyle Fútbol a Medellín. Es una oportunidad inmensa para la ciudad y el país, para proyectarnos como referente en este deporte. Todo lo que hemos hecho en conjunto con el Centro de Emprendimiento y Empleo y las empresas aliadas al torneo me ha permitido crecer como emprendedora y deportista”, expresó la organizadora.
Además del componente deportivo, el torneo tendrá un fuerte enfoque en el emprendimiento. En los escenarios del campeonato se instalarán dos ferias con la participación de 45 emprendedores locales, y se llevará a cabo una tertulia de Conexión Empresarial sobre deporte y emprendimiento, con la participación del concejal Juan Carlos de la Cuesta y los exfutbolistas Macnelly Torres y Jorge Aguirre.
De esta manera, Medellín no solo se convierte en epicentro del freestyle en América Latina, sino también en un escenario donde deporte, cultura y emprendimiento se entrelazan para proyectar a la ciudad en el ámbito internacional.






