Las filiales EPM Capital México S.A. de C.V. y EPM Latam S.A., pertenecientes al Grupo EPM, firmaron un contrato con Odinsa S.A. para la venta del 100% de las acciones de Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V. (TICSA), empresa mexicana especializada en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas.
El valor empresa de la transacción asciende hasta los MXN 2.905 millones, equivalentes a aproximadamente COP 609 mil millones, mientras que el valor patrimonial alcanza MXN 1.598 millones, cerca de COP 335 mil millones, de acuerdo con la tasa de cambio vigente.
Aunque el contrato de compraventa ya fue suscrito, el cierre de la operación está condicionado a la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio de México y al cumplimiento de otros requisitos regulatorios y contractuales.
Desde 2021, el Grupo EPM venía evaluando alternativas para optimizar el desempeño de TICSA y su portafolio empresarial. En línea con esta estrategia, en 2023 se inició un proceso de desinversión abierta y competitiva en el que participaron 33 potenciales inversionistas de diversos países, entre ellos Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Japón y México. Finalmente, Odinsa presentó la mejor propuesta y fue seleccionada para la etapa final.
“En el Grupo EPM estamos ajustando el portafolio de inversiones para enfocar nuestros recursos en los mercados y proyectos con mayores oportunidades de crecimiento, generación de valor y sostenibilidad. TICSA es una empresa con capacidades técnicas comprobadas que, en manos de Odinsa, podrá potenciar su desarrollo y expansión”, afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
TICSA se incorporó al Grupo EPM en 2013 y, desde 2019, pasó a ser propiedad total del conglomerado. En su trayectoria, ha construido y operado más de 160 plantas de tratamiento de aguas en México y otros mercados, consolidándose como un referente técnico en la región.






