Medellín asegura la culminación de la Biblioteca Parque Santo Domingo Savio tras superar irregularidades contractuales


La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación y culminación de las obras de la Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, proyecto que había sido recibido con graves irregularidades contractuales y financieras heredadas de la administración 2020–2023. Pese a las dificultades, hoy cuenta con un plan definido que permitirá entregar la infraestructura a la comunidad en 2026.

El contrato inicial, suscrito en diciembre de 2021 con la firma IDC Inversiones S.A.S. por $28.075 millones, alcanzó adiciones por $17.000 millones, para un valor total de $45.075 millones. El proceso presentó inconsistencias en los pliegos, un único proponente beneficiado y hallazgos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, sumados a los ya reportados en el caso del predio Aguas Vivas. Además, la interventoría reportó incumplimientos, mientras que la contratista declaró no tener recursos para culminar la obra, pese a haber recibido la totalidad del dinero.

Gracias a la gestión de la actual administración, el avance físico pasó del 65% al 98% en diciembre de 2024. Sin embargo, ante el incumplimiento del contratista, el contrato fue suspendido en febrero de 2025 y terminado de manera bilateral el 27 de agosto de este año. A IDC se le hará efectiva la cláusula penal y se le cobrarán los costos adicionales y perjuicios ocasionados a la ciudad.

“Desde diciembre, cuando la firma manifestó su imposibilidad de terminar las obras, instalamos mesas de trabajo para revisar los aspectos técnicos, financieros y legales, y conseguimos los recursos necesarios en la Secretaría de Infraestructura Física. La buena noticia es que ya destrabamos los inconvenientes y la biblioteca podrá ser entregada a satisfacción en los próximos meses”, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante las inspecciones técnicas de 2024 y 2025 se identificaron adecuaciones adicionales en materia de seguridad humana, sistemas contra incendios y rutas de evacuación, lo que retrasó el cronograma. Actualmente, la Caja 1 requiere la instalación de una red contraincendios; la Caja 2 tiene pendientes vidrieras internas, pasamanos y recubrimientos; y la Caja 3 necesita acabados, redes técnicas y dotación.

Para culminar el proyecto, la Secretaría de Infraestructura Física firmó el 22 de septiembre de 2025 un nuevo contrato con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) por $3.600 millones. A ello se suman $4.400 millones en dotación aportados por la Secretaría de Cultura, de los cuales ya se han ejecutado $2.400 millones. En los próximos 15 días, la EDU abrirá el proceso de selección del contratista finalizador.

El cronograma de entrega establece que las Cajas 1 y 2 estarán listas en febrero de 2026 y la Caja 3 en mayo del mismo año, lo que permitirá poner en funcionamiento una renovada Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, fortaleciendo el acceso a la lectura, la cultura y el conocimiento en la zona nororiental de la ciudad.

“Esa es toda una novela y hace parte de los 650 procesos que entregamos a la Fiscalía. Y así y todo se atreven por ahí a pavonearse después de que se robaron a Medellín”, concluyó el mandatario local.