La Cantera: Medellín fortalece el liderazgo de 500 niñas, niños y adolescentes


La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia en articulación con la Secretaría de la Juventud, dio inicio a La Cantera, un espacio de preparación y formación que busca acompañar y potenciar los nuevos liderazgos de la ciudad. En esta primera etapa participan 500 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años.

“Con La Cantera quisimos resignificar los Consejos de Infancia y Adolescencia, brindando un espacio formativo no solamente para temas de liderazgo, sino también para entregar herramientas que construyan su proyecto de vida integral, a través de Tejiendo Hogares. Con esta iniciativa buscamos proteger a la niñez y adolescencia, para que tengan entornos más seguros y protectores”, explicó Luz María Remírez, secretaria de Inclusión Social y Familia.

El programa está articulado con Tejiendo Hogares, estrategia liderada por la primera dama distrital, Margarita María Gómez Marín, mediante la cual los participantes reconocen sus capacidades, fortalecen sus habilidades socioemocionales y construyen proyectos de vida en entornos familiares y comunitarios más protectores.

Durante los encuentros se abordan temas como liderazgo político y contemporáneo, ética del cuidado, desafíos del país y diseño de proyectos de participación ciudadana. La metodología combina actividades prácticas con espacios de diálogo junto a referentes del ámbito empresarial, social y político a nivel nacional.

“En Medellín creemos en la capacidad de nuestras niñas, niños y adolescentes para transformar la ciudad. Con La Cantera fortalecemos el liderazgo desde temprana edad, les damos herramientas para que su voz se escuche y se conviertan en protagonistas que incidan en sus comunidades. Promovemos espacios que forman ciudadanía desde la niñez”, señaló Ricardo Jaramillo Vélez, secretario de la Juventud.

La Cantera da cumplimiento al Acuerdo Nº 143 de 2019, que creó los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia, reconociendo la incidencia política de este grupo poblacional y garantizando escenarios para expresar opiniones, ser escuchados y participar activamente en la construcción de su entorno.

Con esta estrategia, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la protección integral de la niñez y adolescencia, promoviendo entornos seguros y alejándolos de contextos de riesgo.