Nuevo complejo acuático Carlos Mauro Hoyos será epicentro deportivo y recreativo del Gran Parque Medellín


Medellín se prepara para dar un gran salto en infraestructura deportiva con la construcción del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos, que se levantará en el Gran Parque Medellín. Este contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, gradería, amplias zonas comunes y espacios verdes, convirtiéndose en uno de los principales atractivos deportivos y recreativos de la ciudad.

La intervención se desarrollará en el área donde actualmente se ubican el coliseo y una escuela de conducción para motociclistas. Además de los escenarios acuáticos, el complejo dispondrá de vestidores, camerinos, baños, casilleros, zonas técnicas, espacios de acondicionamiento físico y ventanillas para el registro de los nadadores.

Una de las innovaciones será la incorporación de un área de transición para triatlón con capacidad aproximada para 200 bicicletas, lo que fortalecerá la práctica de esta disciplina en la ciudad. También se contempla la reubicación de las zonas de parkour y biketrial en el acceso al complejo, la relocalización de la zona de agility en un área verde abierta y la del minitejo en el acceso sur, garantizando el cumplimiento de requerimientos técnicos y de espacio.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Instituto de Deportes y Recreación avanzan en los diseños finales de esta fase, cuya ejecución está prevista entre el primer trimestre de 2026 y el segundo trimestre de 2027.

Este proyecto, que hace parte de las cinco fases del Gran Parque Medellín, busca ampliar y mejorar la oferta deportiva y recreativa de la ciudad, con especial énfasis en el triatlón y en la atención al déficit de escenarios acuáticos en las comunas de Belén y Guayabal