Medellín transforma el relleno sanitario La Pradera en un parque tecnológico ambiental, referente en América Latina

La Alcaldía de Medellín, a través de Emvarias, presentó el nuevo modelo de gestión de residuos que marca un antes y un después en la historia ambiental de Antioquia: la evolución del Relleno Sanitario La Pradera hacia un parque tecnológico ambiental circular, inteligente y comprometido con el planeta.

Este proyecto, que beneficiará a 40 municipios del departamento, busca convertir los residuos en energía, materiales aprovechables y soluciones sostenibles. Para ello se destinarán más de $475.000 millones, de los cuales $205.600 millones ya han sido ejecutados, gracias a la capitalización de EPM a Emvarias.

“Imaginémonos la dimensión del problema que estábamos enfrentando, una crisis ambiental y una crisis social. Hoy podemos decir, con mucho orgullo, que después de muchos meses de trabajo, en equipo con EPM, con Emvarias, con los contratistas y con todos los trabajadores, que está superada la crisis. Esto es pasar de tener el relleno sanitario tradicional, el botadero de basura, a ser el gran parque tecnológico ambiental, que se va a convertir en un modelo, no solo en Colombia, sino en América Latina”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El nuevo vaso, denominado La Piñuela, tendrá una vida útil de ocho años y recibirá 3.500 toneladas diarias de residuos, equivalente al 80% de los que se generan en Antioquia. Además, contará con los más altos estándares ambientales y el trabajo de más de 2.000 operarios que hacen posible esta transformación.

Uno de los objetivos principales es que, con la implementación de la política de economía circular, el 40% de los residuos puedan ser reutilizados en plantas de separación ubicadas en la zona. Así mismo, se proyecta la generación de biogás con capacidad para abastecer a 200.000 hogares, proceso que se espera consolidar hacia 2027.

“Este es el inicio de una nueva era. La Piñuela es una declaración de principios, de transparencia, una apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar de las futuras generaciones”, concluyó el mandatario local.

Con este paso, Medellín y Antioquia se consolidan como referentes en gestión ambiental en América Latina, demostrando que es posible transformar los residuos en oportunidades.