Con una inversión de $600 millones, el Distrito anunció el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, digitales y humanas de los actores del sector turístico de la ciudad. La iniciativa busca impulsar la formalización, la innovación, el diseño de experiencias memorables y la mejora en la calidad del servicio, consolidando a Medellín como un destino competitivo, hospitalario e innovador.
El proyecto impactará directamente a 80 empresas prestadoras de servicios turísticos de todas las comunas y corregimientos, entre ellas agencias de viajes, restaurantes, gastrobares y empresas de transporte especial, con un alcance estimado de 200 personas. De manera complementaria, 90 establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) se beneficiarán con el programa Plan Padrino, que será ejecutado por Cotelco Antioquia.
“El fortalecimiento de capacidades tecnológicas de las empresas es fundamental para seguir posicionando a Medellín como un destino competitivo, hospitalario, innovador y con estándares de calidad. Apostamos por el talento local para que el turismo sea una fuente sostenible de desarrollo económico y social, que además responda a las nuevas tendencias del sector”, expresó Pablo Vélez Rave, subsecretario de Planificación, Control y Competitividad Turística.
Las empresas vinculadas podrán mejorar sus modelos de negocio, fortalecer sus propuestas de valor y recibir acompañamiento especializado en innovación, sostenibilidad, digitalización y diseño de experiencias. En particular, los prestadores que operan en lugares como la Plaza Botero, el Parque Berrío y el Parque de Bolívar se consolidarán como anfitriones estratégicos para la ciudad.
Por su parte, el Plan Padrino para hospedajes y alojamientos contará con dos componentes: capacitaciones prácticas para el personal operativo en áreas como recepción, reservas, habitaciones, ama de llaves, mercadeo y ventas; y formación presencial para personal administrativo y gerencial en administración, operación hotelera y estrategia comercial.
Las formaciones se llevarán a cabo en sectores como el Centro, Laureles, Estadio, El Poblado y en los corregimientos. Para postularse a los 90 cupos disponibles, los interesados deberán contar con RNT vigente o en trámite, RUT, cédula del representante legal y del beneficiario, cámara de comercio o registro mercantil actualizado, portafolio de servicios, carta de compromiso, certificado laboral y anexos de seguridad social de los beneficiarios.






