La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Corregimientos, avanza en la conformación de las cinco Mesas Corregimentales, instancias de participación que buscan aportar a la planificación y al desarrollo de los territorios rurales en el marco del Distrito Rural Campesino (DRC).
“Estas mesas serán la voz de los corregimientos, ya que tienen como función impulsar proyectos rurales y estrategias de articulación, hacer seguimiento a la implementación del DRC, socializar los avances con las comunidades y fortalecer los procesos organizativos rurales, entre otras”, explicó el gerente de Corregimientos, Andrés Felipe López Vergara.
Cada mesa estará integrada por representantes de las veredas, Juntas Administradoras Locales, asociaciones campesinas, colectivos de mujeres, el sector académico y otras organizaciones sociales, quienes se reunirán para coordinar esfuerzos entre actores locales y promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales.
Los representantes veredales ante estas Mesas Corregimentales serán elegidos en asambleas de residentes, convocadas y coordinadas por las Juntas de Acción Comunal. Las elecciones se llevarán a cabo durante tres fines de semana consecutivos: el 20 y 21 de septiembre en San Cristóbal, el 27 en Altavista, el 28 en Santa Elena, el 4 de octubre en San Antonio de Prado y el 5 de octubre en San Sebastián de Palmitas.
Con este proceso, el Distrito busca garantizar que las comunidades campesinas participen de manera activa en la toma de decisiones que impactan su territorio y consolidar un modelo de desarrollo con enfoque rural.






