La Alcaldía de Medellín exaltó 19 propuestas innovadoras impulsadas por establecimientos educativos oficiales que fortalecen la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual actualmente beneficia a 244.000 estudiantes en la ciudad.
Estas experiencias, construidas con la participación de directivos, docentes, estudiantes y familias a través de los 448 Comités de Alimentación Escolar —integrados por más de 3.100 personas—, han generado impactos positivos en las comunidades educativas al identificar y resolver retos de manera sostenible, consolidándose como referentes para ser replicados en otras instituciones.
“El programa no solamente es importante porque llega a 244.000 escolares, sino porque permite implementar estrategias que mejoran los entornos educativos y desarrollan diferentes iniciativas alrededor de las comunidades, en aras de fortalecer la gestión del PAE en la ciudad. Las experiencias que estamos reconociendo hoy permiten implementar acciones en el marco de la estrategia de Participación Ciudadana y Control Social”, destacó Luz María Ramírez, secretaria de Inclusión Social y Familia.
Este año, los reconocimientos se entregaron en tres categorías: Participación ciudadana, gestión y control social; promoción de hábitos alimentarios saludables; y gestión ambiental del PAE. Todas las iniciativas contribuyen al bienestar estudiantil y refuerzan el sentido de pertenencia hacia el programa.
La rectora del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, Jacqueline Rodríguez Marín, resaltó el valor de estos espacios colectivos: “Acá nuestros estudiantes no solamente se alimentan, sino que tienen la oportunidad de una formación integral, en la que el relacionamiento, la cultura PAE y las normas éticas se aplican día a día. Es un lugar construido con las manos de todos: padres que ayudaron a pintar y decorar, docentes que aportamos ideas, y estudiantes que organizaron cuadros y normas para que la cultura PAE y la Pascualina sobresalgan”.
Con este reconocimiento, la Administración Distrital reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, a través de la participación activa de la comunidad educativa y de prácticas que mejoran la calidad de vida de los estudiantes de Medellín.






